Noticias

MARATONES DE LECTURA “HAZ QUE TU CUENTO SEA LEER”

MARATON DE LECTURA

Hay dos modalidades de participación en la tercera versión de Maratones de Lectura ‘Haz que tu cuento sea leer’.

 

Los estudiantes y docentes están invitados a participar en las Maratones de Lectura “¡Haz que tu cuento sea leer!” organizadas por el Ministerio de Educación Nacional y el Plan Nacional de Lectura y Escritura. Hay dos modalidades propuestas: cantidad de libros completos leídos y experiencias o prácticas destacadas.

 

Para lograrlo, deben registrarse y reportar los libros que los estudiantes lean durante 30 días calendario que duran las Maratones de Lectura. La primera maratón culmina el próximo 15 de septiembre y la segunda será entre el primero y el 30 de octubre; en esos lapsos estará habilitado el edusitio: www.leeresmicuento.com para consignar los logros diarios.

Este año las Maratones se corren en las siguientes modalidades:

1.         Cantidad de libros completos leídos (con diferentes tipos de textos). Libro completo, es la unidad integral que lo conforma. No es un artículo, un capítulo, una sección o una parte.

 

2.         Experiencias o prácticas de lectura y escritura destacadas. Son aquellas que organizan grupos de estudiantes alrededor de un programa, proyecto o actividad con propósitos concretos en común, organizada en un tiempo establecido por el grupo –las fechas en que llevarán a cabo cada momento–, con productos o resultados definidos y fines generales para el fomento y la promoción de la lectura y la escritura. Son ejemplos de experiencia destacada los cafés literarios, los centros de interés, clubes de lectura, entre otros.

 

Los colegios oficiales y privados que participen en las dos modalidades y registren mayor interacción demostrada en la cantidad de libros completos leídos y experiencias o prácticas de lectura destacadas, al finalizar la tercera versión de Maratones de Lectura serán reconocidos y exaltados en los portales educativos del Ministerio de Educación como ‘Establecimiento educativo más lector’ y ‘Mejor experiencia destacada’.

Aplicativo off line

 

La tercera versión de Maratones de Lectura ‘Haz que tu cuento sea leer’ trae para 2017 como novedad el desarrollo de un aplicativo off line, con el fin de garantizar el acceso de todas las comunidades educativas del país ubicadas en regiones apartadas y que por sus condiciones geográficas no cuentan con conexión a Internet.

 

Este aplicativo off line cuenta con las mismas características técnicas y condiciones de la versión on line para el registro y participación, así como la aplicación para dispositivos móviles: Biblioteca 2.0: Leer es mi cuento para Android y IOS.

También, los estudiantes y los docentes encuentran más de 500 libros gratis para su consulta en el portal Colombia Aprende y en el edusitio www.leeresmicuento.com.co, los establecimientos educativos y los profesores pueden ubicar diferentes contenidos pedagógicos para orientar la lectura desde el aula y la biblioteca escolar.

Con las Maratones de Lectura se busca:

•          Aumentar el índice de lectura y mejorar el comportamiento lector en los estudiantes.

•          Formar a los docentes en el uso apropiado de diferentes materiales de lectura y el desarrollo de proyectos que promuevan y fortalezcan los procesos de comprensión e interpretación de los estudiantes.

•          Promover la apropiación de la biblioteca escolar como escenario transversal de aprendizaje y ampliación del mundo cultural y social.

•          Promover la utilización de lugares no convencionales de lectura y escritura en la escuela.

•          Integrar diferentes funciones de la lectura y de la escritura (como procesos de pensamiento).

•          Promover la integración de diversos géneros y tipologías textuales en el aula que favorezcan el trabajo inter y transdisciplinario.

La invitación es a que participen todos los colegios públicos o privados a que corran ambas maratones. Más información en: www.leeresmicuento.com.

 

logo menpixeltn logo men modernizacionpixelcolombia aprendepixelbannerpixellogo gelpixeltn sistema seguimiento menpixelhora legal colombianapixeltn PNLEpixelRedMaestros MEN