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40 MAESTRAS DE PRE-ESCOLAR Y AGENTES EDUCATIVOS CULMINARON PROCESO DE VALIDACIÓN DE BASES CURRICULARES

DOCENTES DE APOYO BASES CURRICULARES 1

40 docentes de pre-escolar de instituciones educativas oficiales de Pereira y agentes educativos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, culminaron un proceso de validación de bases curriculares que les permitió avanzar en temas de inclusión para educación inicial y pre-escolar.  

Zulma Mónica Morales Loaiza, docente de la institución educativa San Fernando, relató su experiencia. “Se trató de un encuentro nacional donde se tomaron varias regiones base y estuvimos reunidas reflexionando muchísimo acerca del currículo para pre-escolar y primera infancia y el producto final fue un texto llamado Validación de bases curriculares para educación inicial y pre-escolar”.  

Para Zulma, fue un proceso de todo el año con cinco momentos pedagógicos que le permitió unificar y tener una perspectiva de inclusión muy grande para la educación desde pre-escolar y a cualificar muchas cosas desde el arte, la literatura, la exploración y el juego para los niños de estos grados y de primera infancia.

Ana María Arenas, coordinadora de educación inicial de la Secretaría de Educación Municipal, explicó que este fue un proceso muy importante en la validación de las bases curriculares de educación inicial y pre-escolar liderada por el Ministerio de Educación y la Fundación Saldarriaga Concha. “Tuvo la participación de 4 ciudades, entre ellas Pereira con 20 maestras de instituciones educativas oficiales y 20 agentes educativas de las modalidades de atención del ICBF. Fue un proceso muy hermoso de reflexión, del reconocimiento del rol de la maestra, de la validación de las prácticas y saberes.

Ana María comenta que durante el proceso se generaron diálogos y reconocimientos mutuos del saber hacer tanto de las agentes educativas como de las docentes. “Hubo un reconocimiento de la importancia de trabajar unidas, unos aportes que se hicieron desde el nivel municipal al documento de bases que lo nutrió en términos de solicitar la inclusión y los procesos de caracterización de los niños y las niñas, los ejercicios de planeación y Educación con sentido”.

Destacó que hubo, además, una participación muy importante en la plataforma virtual creada para este propósito  y permitió que 6 educadoras fueran invitadas a Bogotá en reconocimiento de su excelente desempeño en la plataforma. “Este es un gran aporte para trabajar en el país por los niños y niñas de la primera infancia”, dijo.