Gestión de la Oficina de Sistemas de la S.E.M

INFORME LABORAL DEL PRIMER SEMESTRE DEL 2009

Por medio de un contrato que hizo la Secretaría de Educación con la Telefónica de Pereira se logró  pasar de tres megas de conectividad a internet, que se tenían para cada establecimiento educativo, a un total de 50 megas, además se cambiará el servicio total para recibirlo por medio de radiofrecuencia.

Actualmente se están instalando antenas de radiofrecuencia, en diferentes sitios de la zona rural de Pereira, en donde no se había tenido servicio de conectividad, lo que buscará ser un motivante más para que los estudiantes continúen con su proceso educativo y no se alejen de las aulas.Actualmente se están instalando antenas de radiofrecuencia, en diferentes sitios de la zona rural de Pereira, en donde no se había tenido servicio de conectividad, lo que buscará ser un motivante más para que los estudiantes continúen con su proceso educativo y no se alejen de las aulas.

Puntos: Balance, Cobertura, Cifras y Estrategias.

BALANCE

Por medio de un balance que entregó la Dirección de Sistemas de la Secretaría de Educación a El Diario del Otún, se logró identificar dos temas fuertes que lideran en este momento, según lo muestran en el informe laboral del primer semestre del 2009.

El primer tema a destacar es el de Tecnología e Informática, el cual ha logrado incidir en cantidad desde el equipo de Gobierno de Pereira Digital, que lo integra las secretarías de Gobierno, Salud, Emprendimiento y Educación, liderado por la Secretaría de Planeación.

Aunque existen diferentes centros educativos de las zonas rurales de Pereira que hasta ahora, están siendo dotados y conectados a través de la radiofrecuencia, existen otros que ya están trabajando, no solo con una sala de sistemas, sino con otras que tienen equipos nuevos y de buen alcance.

“Muchas instituciones educativas, gracias a la dotación que se recibió a finales del 2008 y comienzos del 2009 tienen conectividad, no solo a una sala sino a las nuevas que recibieron gracias a la dotación entregada por parte del Ministerio de Comunicaciones”, señaló Gloria Estrella Naranjo, directora de la Dirección de Sistemas de la Secretaría de Educación.

COBERTURA

El segundo tema es el de la Cobertura Educativa en donde existe una meta de alcanzar el 94 por ciento de la cobertura neta en todo el municipio de Pereira, esperando contar con la vinculación de los menores y jóvenes entre los 5 y 17 años primordialmente, sin embargo se espera poder contar con la vinculación de los adultos y demás personas que no se encuentren dentro de ese rango de edad.

Durante lo que lleva corrido este año, se han hecho una serie de proceso con todos los directivos y docentes de las instituciones educativas, partiendo de una encuesta que se realizó en toda la ciudad, la cual tenía como fin el hallazgo del número total de la población que se encontraba por fuera del sistema educativo.

Sin embargo el objetivo no era únicamente la búsqueda de los menores y jóvenes sin estudio, sino los adultos que deseen ingresar al sistema educativo con modelos especiales para adultos, flexibles y que permiten desarrollar un año académico completo en un  semestre.

CIFRAS

Al realizar un balance sobre la cobertura educativa, dentro de los últimos 7 años, la Secretaría de Educación ha podido encontrar una ampliación mayor en lo que ha transcurrido del 2009, teniendo en cuenta que el 2008 se terminó con un total de 94.500 estudiantes y en lo que se registró en matrículas del 2009 existe una cifra mayor a los 96.500, según los datos registrados y expuestos por el Ministerio de Educación.

“Estas cifras son muy significativas teniendo en cuenta, que el crecimiento es superior a los que veníamos teniendo por año, debido a que el crecimiento no pasaba de mil estudiantes por año”, aclaró Gloria Estrella Naranjo.

ESTRATEGIAS

Dentro de los planes que se están desarrollando para que este aumento no cambie en los próximos años y los estudiantes no abandonen las aulas se encuentran los siguientes:

-Gratuidad, con esta opción se ve beneficiada cerca del 90 por ciento de la población estudiantil, debido a que este sistema se ofrece a los estratos 1, 2 y 3.

-Transporte Escolar, el cual se ha ido redireccionando hacia el sector rural, puesto que en esa zona se ven los casos críticos de deserción estudiantil por problemas de desplazamiento de la mayoría de los estudiantes.

-Subsidio Alimentario, aunque no es manejado por la Secretaría de Educación, es un beneficio alto para los estudiantes.

-Kits Escolares, los cuales son distribuidos a todos los estudiantes, teniendo en cuenta que los menores se sienten incómodos al asistir a sus clases sin los elementos básicos para su desarrollo, como lo son los cuadernos, lápices, lapiceros y maletín.

-Uniformes, la dotación de los uniformes y las zapatillas respectivas es un beneficio, debido a que en muchas ocasiones los estudiantes se abstienen de asistir por falta de estos elementos.

-Becas, para los estudiantes de los grados 10 y 11 es motivante saber que podrán acceder a una educación superior, lo que los lleva a no desertar.

Sábado, Agosto 01 - 2009 Pereira - Colombia
eldiario.com.co / LOCAL

 

 

logo menpixeltn logo men modernizacionpixelcolombia aprendepixelbannerpixellogo gelpixeltn sistema seguimiento menpixelhora legal colombianapixeltn PNLEpixelRedMaestros MEN