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Despacho secretaría

Misión

Prestar el servicio social a la comunidad pereirana, administrando y gestionando los recursos públicos de manera transparente y con efectividad; orientando la acción municipal de forma participativa e incluyente, hacia el desarrollo social, económico, ambiental y físico – territorial,a través de la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos, focalizando la atención en el individuo, como objeto y sujeto del desarrollo humano, con el fin de proteger sus derechos y mejorar sus capacidades, habilidades y competencias. 

 

 Visión

Para el año 2024, Pereira será una “Ciudad Región” competitiva, que promociona el desarrollo económico a través del desarrollo empresarial, la innovación y la aplicación tecnológica, en un territorio integrado, ordenado y armónico con el medio ambiente, orientada a la reducción de las brechas socioeconómicas. Reconocida como una de las primeras ciudades, con habitantes más educados, amables, respetuosos, comprometidos y con identidad cultural; disfrutando de una vida saludable e integral, con una Institución Pública transparente, fortalecida en su estructura administrativa, inclusiva y participativa con todos los actores del desarrollo.

 

Manual de Funciones Esenciales 

DEL SECRETARIO DE DESPACHO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL:

Corresponde al Secretario de Despacho de Educación Municipal:

1. Asesorar al Alcalde en la formulación y adopción de políticas, programas y proyectos para el mejoramiento de la educación en la ciudad.
2. Liderar la formulación de los distintos planes, programas y proyectos para el cumplimiento de la misión y el desarrollo de la gestión de la Secretaría de Educación del Municipio.
3. Fijar las directrices para la formulación de las políticas, planes, programas y proyectos que se requieran para garantizar el acceso y permanencia en el sistema
Educativo, así como la pertinencia, calidad, eficiencia y equidad de la educación en sus diferentes formas, niveles y modalidades.
4. Hacer efectivas las políticas formuladas mediante la inclusión de objetivos específicos, estrategias y actividades en los programas, proyectos, espacios, metodologías y otros mecanismos que se propongan para tal fin.
5. Expedir los actos administrativos que se requieran para el cumplimiento de las funciones y el desarrollo de los procesos establecidos para la Secretaría y los requeridos como cabeza del sector de educación.
6. Hacer seguimiento al desarrollo de las investigaciones disciplinarias afuncionarios de la Secretaría de Educación, de conformidad con el Código Disciplinario Único y demás normas que lo reglamenten o complementen.
7. Orientar la elaboración de los informes requeridos por los organismosadministrativos y de control político y fiscal, de acuerdo con las normas vigentes, y presentarlos dentro de los tiempos solicitado y presentar al alcalde y alconsejo los informes que le sean requeridos sobre las actividades propias de su despacho.
8. Proyectar la distribución, entre los establecimientos educativos de su jurisdicción, los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones, destinados a la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado, atendiendo los criterios establecidos en la ley y en el reglamento.
9. Mantener adecuadamente documentado y normalizado los procedimientos, cumplimiento de objetivos, indicadores, acciones de mejora y demás actividades necesarias para mantener el Sistema de Gestión de la Calidad en el subproceso de Gestión Jurídica, entre los estándares exigidos por la firma certificadora.
10. Elaborar, proponer y dirigir la ejecución del Plan de Desarrollo Educativo aprobado para el Municipio, en los términos previstos por las normas que regulan la materia a fin de generar un ambiente de impulso a la formación de los habitantes del territorio.
11. Realizar las gestiones necesarias para la incorporación de nuevas tecnologías, focalización de los recursos, cualificación de los educadores y la implementación de estrategias para lograr el mejoramiento de la calidad de la educación.

 

Objetivos 

• Dirigir y liderar la formulación y ejecución de políticas, planes y programas que garanticen el derecho a la educación y aseguren a la población el acceso al conocimiento y a la formación integral, de conformidad con la normatividad legal y con las políticas y metas fijadas por el Plan de Desarrollo Municipal.

• Coordinar la Asistencia Técnico-pedagógica, y programas de formación docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje y gestión institucional, que permita cumplir los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional- MEN, la normatividad vigente en los referentes al mejoramiento de la calidad del servicio educativo.

• Organizar y administrar la ejecución de los programas y proyectos pedagógicos del proceso de gestión de la calidad.

• Administrar autónomamente la prestación del servicio y la planeación del desarrollo educativo, articulado con los Planes de Desarrollo Nacional, Regional y Local, garantizando la eficiencia, cobertura, calidad y pertinencia educativa con la observancia de los lineamientos dispuestos por las autoridades competentes en la materia.

• Organizar, planear y ejecutar cada una de las etapas del proceso de matrícula educativa por cada uno de los establecimientos educativos oficiales del Municipio de Pereira.

• Liderar las actividades jurídicas con el fin de contribuir al mejoramiento continuo y la obtención de los más altos niveles y estándares de calidad, eficiencia, eficacia y economicen la gestión administrativa.

• Administrar los procedimientos existentes que faciliten la verificación en el cumplimiento de las metas, de acuerdo a las necesidades de los Establecimientos Educativos.

• Consolidar la información contable de las Instituciones Educativas, asesorar sobre el manejo de los recursos de gratuidad, conocer todo el proceso de liquidación de prestaciones sociales, nivelación salarial y soporte de nómina.

• Liderar las actividades relacionadas con la ejecución y el seguimiento al presupuesto de gastos, garantizando la eficiencia, eficacia, transparencia y oportunidad en el uso de los recursos financieros del Sector Educativo.

 

 

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