Despacho secretaría

Misión

Servir a la ciudadanía de Pereira, con una gestión administrativa de alto desempeño, focalizando y priorizando la atención oportuna en el individuo, como eje central del desarrollo humano de forma participativa e incluyente; propendiendo por el fortalecimiento de sus capacidades, habilidades y competencias, orientadas al crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental del territorio; administrando los recursos públicos de manera transparente y con efectividad, mediante la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos.

 

 Visión

Pereira tiene una Administración pública transparente, eficiente y eficaz, fortalecita en su estructura administrativa con una infraestructura tecnológica avanzada, inclusiva y participativa con todos los actores del desarrollo, y con servidores públicos íntegros y con altas competencias laborales, reconocida como una de las administraciones con mejor desempeño municipal y con el mejor índice de gobierno abierto del país; Administración que facilita a la ciudad de Pereira continuar siendo una “Ciudad Región” Competitiva, que avanza hacia el desarrollo económico y humano.

 

Manual de Funciones Esenciales 

DEL SECRETARIO DE DESPACHO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL:

Corresponde al Secretario de Despacho de Educación Municipal:

1. Asesorar al Alcalde en la formulación y adopción de políticas, programas y proyectos para el mejoramiento de la educación en la ciudad.
2. Liderar la formulación de los distintos planes, programas y proyectos para el cumplimiento de la misión y el desarrollo de la gestión de la Secretaría de Educación del Municipio.
3. Fijar las directrices para la formulación de las políticas, planes, programas y proyectos que se requieran para garantizar el acceso y permanencia en el sistema
Educativo, así como la pertinencia, calidad, eficiencia y equidad de la educación en sus diferentes formas, niveles y modalidades.
4. Hacer efectivas las políticas formuladas mediante la inclusión de objetivos específicos, estrategias y actividades en los programas, proyectos, espacios, metodologías y otros mecanismos que se propongan para tal fin.
5. Expedir los actos administrativos que se requieran para el cumplimiento de las funciones y el desarrollo de los procesos establecidos para la Secretaría y los requeridos como cabeza del sector de educación.
6. Hacer seguimiento al desarrollo de las investigaciones disciplinarias afuncionarios de la Secretaría de Educación, de conformidad con el Código Disciplinario Único y demás normas que lo reglamenten o complementen.
7. Orientar la elaboración de los informes requeridos por los organismosadministrativos y de control político y fiscal, de acuerdo con las normas vigentes, y presentarlos dentro de los tiempos solicitado y presentar al alcalde y alconsejo los informes que le sean requeridos sobre las actividades propias de su despacho.
8. Proyectar la distribución, entre los establecimientos educativos de su jurisdicción, los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones, destinados a la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado, atendiendo los criterios establecidos en la ley y en el reglamento.
9. Mantener adecuadamente documentado y normalizado los procedimientos, cumplimiento de objetivos, indicadores, acciones de mejora y demás actividades necesarias para mantener el Sistema de Gestión de la Calidad en el subproceso de Gestión Jurídica, entre los estándares exigidos por la firma certificadora.
10. Elaborar, proponer y dirigir la ejecución del Plan de Desarrollo Educativo aprobado para el Municipio, en los términos previstos por las normas que regulan la materia a fin de generar un ambiente de impulso a la formación de los habitantes del territorio.
11. Realizar las gestiones necesarias para la incorporación de nuevas tecnologías, focalización de los recursos, cualificación de los educadores y la implementación de estrategias para lograr el mejoramiento de la calidad de la educación.

 

Objetivos Institucionales

· Posicionar a la Administración Municipal en los mejores estándares de visibilidad y transparencia a nivel nacional e internacional.

· Promover la capacidad de gestión con calidad del gasto, y una gestión orientada a resultados en la Administración Municipal.

· Contribuir a la política de gobierno abierto trazado por el gobierno nacional

· Garantizar la inclusión y participación ciudadana en la gestión publica orientada a resultados.

· Garantizar el alto desempeño de los servidores Públicos al servicio de la comunidad

 

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