Articulación de la Educación Media

Problemas

“El vínculo entre desempleo juvenil y exclusión social está claramente comprobado. La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de exclusión e inutilidad entre los jóvenes y puede aumentar su participación en actividades ilegales. Hoy día, para muchos jóvenes estar sin trabajo significa no tener la oportunidad de salir de la pobreza”.  

Si se les brindara una mayor posibilidad de conseguir empleo decente a una edad más temprana, se les ayudaría a no caer en el círculo vicioso del desempleo, malas condiciones de trabajo, pobreza y frustración que, a su vez, perjudica las perspectivas futuras de toda la economía.”

 

Planteamiento del problema

Es necesario mediar en la solución de variadas y complejas necesidades que viven los jóvenes en aspectos como: Marginalidad y desigualdad, dificultad para acceder a la educación superior, altos índices de desempleo, demanda de mayor cualificación y mejor nivel de competencias que exige el sector productivo, desorientación  vocacional  y expulsión del capital humano de las regiones. 

 

Desarrollo del tema: Definición

La articulación de la educación media con la superior, la F.P.I  y la educación para el trabajo y el desarrollo humano,

Es un proceso pedagógico y de gestión concertado que favorece el acceso, permanencia y movilidad de los estudiantes de educación media a distintos niveles y ofertas educativas, el reconocimiento de los aprendizajes obtenidos en distintos escenarios formativos y el mejoramiento continuo de la pertinencia y calidad de la educación media.

 

Objetivos: 

MEJOR CALIDAD Y PERTINECIA DE LA EDUCACIÓN Y A LO  LARGO DE LA VIDA

 

- MEJOR  DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS

- ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR

- CONSOLIDACIÓN PROYECTO DE VIDA

- MEJORES  PROCESOS PEDAGÓGICOS Y DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

- MEJOR PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARA SU INSERCIÓN AL TRABAJO 

 

Profundización competencias básicas

- Se orienta al fortalecimiento de las competencias básicas,  desarrolladas por la IE y profundizadas por los aliados, en el marco de la Ley 115, la Guía 34, los estándares básicos de competencias, y demás documentos de política del MEN, el proyecto educativo institucional (PEI) y el plan de estudios.

 

Desarrollo competencias específicas

- Se orienta al fortalecimiento de las competencias específicas a través de programas de formación por competencias con salida de técnicos laborales como primer ciclo que permita continuar  la formación en un programa de técnico profesional o tecnólogo 

Tamaño del archivo: 2,540.00 Kb

 

 

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