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JÓVENES DEL CREEME, MUY ACTIVOS EN PROGRAMAS CULTURALES Y DE SCOUTS

La Administración Municipal ha venido realizando intervenciones con los jóvenes contraventores e infractores de la ley que van desde lo educativo y lúdico, incluyendo la conformación de grupos scouts.

“Me pareció muy lindo ver varias respuestas de parte de los jóvenes que participan: al interior de la comunidad encontramos dos orquestas, una muy dinámica de música rock y otra de música de aires colombianos.

Están trabajando también con una metodología que es el Arca de Aprendizaje en 3011, para que los chicos puedan acelerar el aprendizaje de primaria y secundaria”, relató Ladino Suaza.

Esto, en aplicación del decreto 2383 de 2015, que le da prioridad a la necesidad de realizar procesos más armónicos y didácticos con estos grupos de jóvenes. 

“Estos chicos son atendidos por nuestros docentes quienes están preparados para innovar en los procesos pedagógicos y así brindar una atención más asertiva a los jóvenes, a través de actividades más allá de lo académico”, explicó Ruby Alba Ladino, de la Subsecretaría de Planeación y Calidad de la Secretaría de Educación Municipal.

Con la preparación de 12 docentes en temas de responsabilidad penal con la Universidad Pedagógica de Colombia, se beneficiarán 245 jóvenes del CREEME, Hogares Claret y Fundación Arco Iris.

Otras instituciones que han participado en estas jornadas y actividades son el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y Comfamiliar Risaralda.

 

 

 

 

ESTUDIANTES DERROCHARON TALENTO EN MANEJO DE INGLÉS DURANTE EL BILINGUAL DAY

BILINGUAL DAY 3

Presentaciones musicales, obras de teatro y actos culturales liderados por estudiantes de diversas instituciones educativas oficiales fueron la mejor manera de demostrar el gran provecho que le han sacado estos jóvenes al énfasis en el aprendizaje de inglés que durante el año ha sido reforzado con clases intensivas apoyadas por docentes extranjeros.

La cita fue en el auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada. Allí, cerca de 300 estudiantes de varios colegios oficiales de Pereira se reunieron para compartir y apreciar las experiencias de sus compañeros.

Laura Alejandra Salas, de 17 años, cursa 10º en el colegio Alfonso Jaramillo Gutiérrez, opinó que es importante promover el bilingüismo en la juventud porque “hoy en día mayoría de carreras que vamos a estudiar requieren aprender otros idiomas. Esto es importante porque aparte de ser el inglés una de las lenguas más importantes nos sirve de mucho en cualquier parte del mundo”.

Su compañero Nicolás Gil expresó que la idea de traer a docentes de otros países es interesante, “porque son personas que desde pequeños tienen esa cultura e idioma. Es muy genial intercambiar palabras con ellos, el aprendizaje es mutuo. Ellos tienen una cultura totalmente diferente a la de nosotros y han venido no solo de Estados Unidos, sino de Canadá e Italia”.

Nicolás dijo que el evento Bilingual Day le pareció divertido porque les muestran el avance que tienen los colegios gracias al aprendizaje con los docentes nativos.

“Podemos sacar mucho provecho de estas actividades. El inglés es un idioma muy universal y sería bueno seguir avanzando con este proyecto”.

Sara Chala Robledo, estudiante del INEM Felipe Pérez dijo que su experiencia con los docentes nativos ha sido enriquecedora “ya que hemos conocido de otras culturas. Ellos nos cuentan lo que hacen en sus países, conocemos diferentes acentos, me ha parecido muy bueno”.

Libardo Corrales, docente del colegio INEM Felipe Pérez, uno de los mentores en este evento calificó la experiencia como “fantástica y maravillosa”.

“Nunca habíamos tenido en Pereira un evento como este. Es la primera vez y esperamos que no sea la última, en donde estamos compartiendo no solamente con los estudiantes de cada una de las instituciones sino con los formadores nativos y docentes que también se han unido a esta causa, que aunque no son docentes de inglés, quieren aprender y están motivados”, dijo.

Para Libardo, esta es una excelente oportunidad para practicar y afianzar en el idioma inglés. “Hemos visto la gran acogida de los muchachos a través de sus obras, guiones, presentaciones y lo que se evidenció en el auditorio porque estuvieron receptivos, atentos y comentando en inglés sobre las presentaciones. Esto ha sido un evento muy motivador para ellos”, aseguró.

 

 

 

RECTORES RECIBEN NUEVAS POLÍTICAS DE MANEJO DE CONTABILIDAD PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

RECTORES NUEVA NORMA CONTABLE

José Alberto Bedoya, rector de la institución educativa José Antonio Galán, participó junto a otros rectores de los colegios oficiales de Pereira en la socialización de las nuevas políticas de contabilidad para estas instituciones que se realizó en el colegio INEM Felipe Pérez.

“Es un proceso muy importante, nosotros como rectores y ordenadores de los gastos en los colegios tenemos que manejar de una manera muy técnica todos los recursos del Estado y el hecho de que ya se dé el salto a la aplicación de las NIF (Normas de Identificación Fiscal) significa que estaremos actualizados en todos los procedimientos contables y financieros que se requieren en la economía de hoy”, expresó Bedoya.

La idea, según explicó Erika Jiménez Marín, contadora del Municipio de Pereira, es que los rectores, docentes y toda la comunidad educativa tomen conciencia de la importancia de llevar un buen proceso contable.

“Queremos que las cifras reflejen la realidad económica y financiera del Municipio y empezar con los contadores de los colegios para que tengan la garantía por parte del Municipio de esta nueva normatividad, cuyo objetivo es darle más orden al tema de políticas contables, que cada institución pueda mostrar cómo es que ellos materializan la información, qué es lo que hacen con sus equipos informáticos, por ejemplo”, agregó la funcionaria.

Entender que la responsabilidad no es solamente del contador, sino que es un compromiso que deben asumir todos, los directivos docentes, la comunidad educativa y hay que abrir la mente y comprender que todas las dependencias deben interactuar con esta información.

Para Luis Alberto Arteaga, rector de la institución educativa Ciudadela Cuba, la información que recibieron es muy importante y un tema que para algunos rectores es novedoso tal vez porque su formación profesional no está ligada directamente a él.

“En mi caso yo lo comprendo, sé que implica organizar el inventario de propiedad de planta, que es donde está el gran número de información requiere actualizarse.

La mayoría de las instituciones que tienen más de 30 años, los archivos históricos de los activos fijos no se van a conseguir fácilmente. Esto requiere apoyarnos mucho con los contadores y tesoreros”, opinó.

 

 

 

JÓVENES ATENDIERON AL LLAMADO DE LA NUEVA CONVOCATORIA UNIVERSIDAD DE CUBA-CIAF

Jóvenes en convocatoria U Cuba-CIAF

Son 50 cupos que ofrece esta nueva convocatoria de la Universidad de Cuba.

Ayer cerca de 200 jóvenes de los diferentes colegios ubicados en el sector de Ciudadela Cuba, recibieron toda la información de la convocatoria Universidad de Cuba, que esta vez llega mediante un convenio entre la Alcaldía de Pereira y la Corporación Instituto Administración y Finanzas, CIAF.

Gustavo Antonio Restrepo, rector de la CIAF dijo durante su intervención en el coliseo de la institución educativa Jesús María Ormaza, que se trata de una invitación muy especial para los jóvenes de este sector.

“Este programa de la Alcaldía es una feliz coincidencia que tenemos entre la voluntad de la Administración Municipal y la vocación institucional de la CIAF”.

Restrepo aseguró que los dos programas académicos ofrecidos (técnica profesional en programación de software y técnica profesional en desarrollo de aplicaciones para móviles) “son únicos en el departamento, son programas de la mayor pertinencia porque quienes se forman en ellos tienen trabajo asegurado, dada la deficiencia de programadores que hay en el país y la región”.

El rector de la CIAF afirma que con estos programas, los jóvenes podrán conseguir empleo más fácil para ayudarse posteriormente a financiar sus estudios en tecnología en desarrollo de software o si desean profesionalizar su título.

“Hay un momento especial que aprovechar: no es fácil que un gobierno le diga a un joven: Usted puede estudiar gratis, y le paguen desde la inscripción hasta el final de su carrera. Yo creo que los estudiantes que están viendo las posibilidades de salir adelante, de forjar su futuro, tienen que aprovechar esta oportunidad”, concluyó. 

SECRETARIO DANIEL PERDOMO COMPARTIÓ EN FORO SOBRE PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN

SECRETARIO EDUCACIÓN EN FORO PLAN DECENAL 

Secretarios de Educación de Pereira, Dosquebradas y Risaralda compartieron hoy en el foro departamental sobre el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, que se construye hacia los próximos años, junto a académicos, docentes, estudiantes y profesionales interesados en conocer detalles de este proceso.

La cita se dio en el auditorio de la Universidad Libre sede Belmonte, en donde el Secretario de Educación de Pereira, Daniel Perdomo Gamboa, habló acerca de lo que se ha venido liderando en torno a la formulación del Plan Decenal enfocado a esta zona del país.

“Hemos mantenido un diálogo permanente con las entidades territoriales del Eje cafetero y proyectando ejercicios tan importantes como Pereira 2032 para que sean estables en el tiempo, así como plantear políticas públicas alrededor de la educación como punta de lanza para el desarrollo de la ciudad, desde la innovación y el emprendimiento”, expresó Perdomo Gamboa.

De acuerdo con el Secretario de Educación, este Foro que congrega a miembros del sector educativo, es un escenario ideal para generar acciones con efectos en el mediano y largo plazo.

También celebró el hecho de que Pereira y Risaralda se hayan posicionado, después de Bogotá, como las zonas del país con mayor participación, votos, propuestas y compromisos para la creación del nuevo Plan Nacional Decenal de Educación.

“Los temas más sonados fueron educación inicial, en el que estamos haciendo grandes esfuerzos, al igual que en educación básica y media, el sistema de educación terciaria naciente en el país y por supuesto la articulación con la educación superior”, explicó el Secretario.

También dijo que el componente que se definió para trabajar a nivel local en educación es Educación para la paz, un tema coyuntural y decisivo para las generaciones que nos siguen.

Otras temáticas que resultaron prioritarias de acuerdo con las propuestas e ideas de los ciudadanos que participaron en la encuesta de formulación del Plan Decenal fueron: Educación articulada con el Sena, alfabetización, orientación socio-ocupacional, bilingüismo y lecto-escritura.

“Con este ejercicio, no solo contribuimos a la formulación del plan Decenal sino que además quedamos con un insumo fundamental para nuestro plan a nivel regional y local, muchas gracias por conceder estos espacios para construir entre todos los sueños y el futuro de la educación para nuestros hijos”, concluyó durante su intervención.

 

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