Elvia Elira Quiñones, del programa de educación rural de la Secretaría de Educación Municipal, expresó que el Foro de Educación Rural que se realizó en Unisarc, es el espacio donde confluyeron proyectos y experiencias, así como parte de los nueve encuentros que durante el año se han venido desarrollando entre la Secretaría de Educación y rectores de las instituciones educativas rurales.
“Compartimos experiencias con personas que a nivel nacional e internacional tienen manejo de la educación rural. Es importante que dentro de las líneas estratégicas de conformación del Plan de Educación Rural, podamos contar con una visión de país y una visión internacional, que realmente sea un plan que se ajuste a las necesidades actuales de esa nueva ruralidad”, dijo Quiñones.
Quiñones agregó que “es vital que quienes participan en estos proyectos tengan una visión con perspectivas de poder articularse a procesos no solo con las universidades de la región, sino a nivel nacional e internacional con las propuestas y alternativas que hay de pensar y reflexionar la educación con una mirada integral. Es decir, de hacer que el campesino tenga amor por su territorio y al mismo tiempo, que la educación esté a la altura del ciudadano que se merece el país”.
Para ella, estas alianzas estratégicas y encuentros con universidades como Unisarc que lleva muchos años trabajando la ruralidad, es retomar cosas que ya se han construido pero también poner la mirada desde la básica primaria, secundaria y media, desde los rectores, los maestros, los estudiantes que viven la ruralidad para hacer una articulación interinstitucional e interdisciplinar que nos haga ver como seres humanos integrales y como un país con capacidad de competir con altura a nivel regional, nacional e internacional.
El Rector de la institución educativa San Francisco de Asís, Marino Alzate, manifestó que este espacio hace parte de un trabajo en donde los colegios rurales han hecho aportes para la configuración de un Plan de Educación Rural, “gracias al esfuerzo de la Secretaría de Educación Municipal para que tengamos esta herramienta tan valiosa de un plan de educación que modifique el concepto que se tiene de la ruralidad”.
Alzate explicó que en el caso de la institución educativa que dirige, vienen abordando la ruralidad no solo desde la producción campesina, sino desde la visión turística, del paisajismo, del avistamiento de aves y de un proyecto de comunidad de aprendizaje, pues están convencidos de que la institución educativa no se reduce solo a formar estudiantes sino a generar relaciones con la comunidad.
Por su parte, la rectora de Unisarc, Elizabeth Villamil Castañeda, una de las ponentes del Foro, habló sobre la educación para la reconstrucción social de los territorios rurales. Dijo que se requiere un tipo de educación que propicie la formación y consolidación de la identidad, la organización pertinente de los agentes sociales y la conciencia en la comunidad de ser sujeto de su propio desarrollo.
Además indicó que "la educación rural debe apuntar a la formación de profesionales que sepan aprovechar los recursos del medio”. Mencionó que se debe actuar frente a cuatro grandes brechas relacionadas con el patrón de desarrollo, la competitividad, la ciencia y tecnología, y el entorno.
Mencionó que Colombia tiene una superficie de 114.2 millones de hectáreas, de las cuales se utilizan solo 3.9 millones. El 80% de los campesinos vive en pobreza absoluta; el 72% del empleo rural es informal, y solo el 1.4% de los profesionales graduados corresponde a áreas afines a lo rural.
“Estas cifras muestran que existen factores sobre los cuales hay que trabajar para cerrar las brechas del desarrollo rural”, concluyó.
Durante el Foro se presentaron otras ponencias en temas como Alianzas público privadas para el desarrollo rural, el proyecto Color Colombia y su reflexión en educación rural y Proceso y empoderamiento de las mujeres Misak, originarias del gran Kauka.
Por sus buenos resultados académicos y liderazgo en la Institución Educativa Villa Santana, fue postulada Melissa Barrera Giraldo al Premio Bachiller Comfamiliar 2017, junto a 165 estudiantes de 133 instituciones educativas públicas y privadas del departamento, que fueron inscritos con el aval del consejo académico de los colegios por su dedicación y esfuerzo.
Mediante sorteo con balota, la estudiante resultó ganadora del premio representado en una Estatuilla y un cheque por valor de $ 26.000.000 que serán desembolsados en pagos anuales de $ 5.200.000 para que realice una carrera aprobada por el Icfes.
Durante el evento que contó con la presencia del Director Administrativo, Doctor Maurier Valencia Hernández, el Presidente del Consejo Directivo, Licenciado Diego Cataño Céspedes, la Subsecretaria de Educación Municipal, Doctora Dora Elsy López Galindo y el Rector de la Fundación Universitaria Comfamiliar, Doctor Oscar Javier Zapata Gómez, se exaltó la labor de los estudiantes del departamento que se destacan por su compromiso académico a través de la entrega de un obsequio y un certificado a cada uno de los postulados.
Adicionalmente, en el acto se realizaron reconocimientos especiales por parte de la Fundación Universitaria Comfamiliar, mediante la entrega de dos becas por el 100% de la carrera para que dos de los postulados desarrollen su carrera profesional en la Fundación Universitaria en programas como Administración de Empresas, Administración Financiera, Administración de Sistemas y Administración de Mercadeo, los ganadores de las becas sorteadas fueron los estudiantes Karol Tatiana Collazos Gil de la Institución Educativa Ciudadela Cuba y Julián Andrés Peña Ospina de la Institución Gimnasio Risaralda.
La ganadora del Premio al Bachiller Comfamiliar agradeció a la Institución y exaltó el acompañamiento de su madre y su colegio a lo largo de su proceso formativo, asimismo los ganadores de las becas expresaron su gratitud por el reconocimiento recibido.
Más sobre la Bachiller Comfamiliar 2017
Melissa tiene 19 años, es una luchadora de la vida y tanto su madre como sus compañeros y docentes admiran su empeño, en las noches trabaja en como empacadora, duerme algunas horas en la mañana y luego se levanta para ir a estudiar.
Ella es reconocida por la dedicación y gracias e esto obtiene excelentes calificaciones, es un ejemplo para su hermano que se encuentra también estudiando, según su mamá es el orgullo de la familia.
Para: Instituciones Educativas Centros Educativos Oficiales del Municipio de Pereira
ARTICULO 1º.- Decretar vacaciones colectivas, correspondientes al año 2017, al personal administrativo que labora en los establecimientos educativos oficiales del Municipio de Pereira, a partir del catorce (14) de diciembre de 2017 hasta el cinco (05), inclusive, de enero de 2018. Lo anterior, por las razones expuestas en la parte motiva del presente acto administrativo.
ARTÍCULO 2º.- Las vacaciones colectivas decretadas en el artículo precedente, se aplica al personal administrativo conformado por: Profesionales, técnicos, auxiliares administrativos, auxiliares de servicios generales, conductores y en general funcionarios que conforman la planta de personal administrativo de Instituciones y Centros Educativos Oficiales del Municipio de Pereira.