icon-fb-middleicon-gp-middleicon-yt-middleflickr MIDDLEicon-tw-middleicon-rss-middle

Altos Indices de Iletrados en el País

En Pereira hay 8.500 personas analfabetas

LA TARDE: En Pereira, hay más de 8.500 personas que no saben leer ni escribir, así lo confirmó Óscar Cardona, Secretario de Educación Municipal, quien aseguró que aunque la cifra se ve bastante alta, lo que hay que resaltar es que la ciudad no se encuentra por encima de la tasa media nacional de iletrados que es del 9,6% según los últimos resultados publicados por el Dane y el Ministerio de Educación Nacional. El Secretario afirmó que en términos de porcentajes,  la cifra de analfabetas en Pereira corresponde al 3,8%.

Para acabar con el analfabetismo en Pereira, la Secretaría de Educación viene desarrollando clases de educación para adultos todas las noches en los colegios. “Diariamente asisten dos mil 700 personas a recibir sus clases, esperamos que más gente pueda ingresar a estudiar”, precisó Óscar Cardona.

A nivel departamental también trabajan
En la Secretaría de  Educación de Risaralda también se implementó un plan para que las cifras de analfabetas a nivel departamental disminuyan.

Aunque La Tarde no pudo obtener comunicación con  la secretaria de Educación  Departamental, Paula Andrea Dávila Cañas, para conocer el número de personas  iletradas en Risaralda, sí se pudo establecer que la semana pasada 70 profesores de todo el departamento fueron capacitados para educar a más dos mil personas que quieren aprender a leer y a escribir.

Entre los 15 y 24 años
El Secretario de Educación también mostró su preocupación, pues ha encontrado que muchos de los analfabetas en Pereira oscilan en edades entre los 15 años y 24 años de edad, situación que genera inquietud pues quiere decir esto que muchos de estos jóvenes nunca han tenido la posibilidad de ingresar a estudiar.
 
En el país, la situación también es bastante preocupante, pues el índice de analfabetas en Colombia es del 9,6 por ciento, es decir, que unos dos millones 700 mil colombianos aún continúan sin poder escribir y sin aprender a leer.

 

 

logo menpixeltn logo men modernizacionpixelcolombia aprendepixelbannerpixellogo gelpixeltn sistema seguimiento menpixelhora legal colombianapixeltn PNLEpixelRedMaestros MEN