UNA EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR

Son indiscutibles los ideales que se ha trazado la Secretaría de Educación, para sembrar futuro e innovar en la formación y enseñanza-aprendizaje. Pues impuso retos y responsabilidades a algunas instituciones para potencializar los talentos y las capacidades de los jóvenes y preparar a los maestros para aplicar las teorías de las inteligencias con diferentes enfoques como las cognitivas de Howard Gardner y reflexionarlas en el contexto educativo de la ciudad de Pereira.

 Es de pensar, que estas propuestas nos dejan un parte de tranquilidad en la comunidad, ya que por lo menos se está haciendo inversión en donde están las reales necesidades de los habitantes y en donde más se requiere, a veces estas no quedan muy claras y nos dan margen a pensar que los recursos se están malversando.

La Secretaría de Educación en cabeza del Dr. Jorge Iván Arango puso en marcha el Centro de Detección y Atención Temprana de Talentos en la población educativa recapacitando en que éstos son el germen natural de los capacidades humanas y quienes llevan a cabo las grandes transformaciones con sus inventos y aportes a la soluciones de los problemas de la sociedad.


El programa propone, brindar seguridad alimentaria, transporte, dotaciones, becas universitarias a los estudiantes y formación a los docentes para la adaptación curricular a las necesidades de los niños y jóvenes idóneos. Igualmente  orientación familiar, reconociendo que esta población tiene necesidades diferentes.

Otro proyecto valioso fue la puesta en marcha del Centro de Formación del Maestro, en el cual se adelantó un plan de actualización de contenidos curriculares, ofrecidos sin costo alguno y al que acudieron más de trescientos profesionales de la educación, con la orientación y el rigor académico de las Universidades: Tecnológica, Católica, libre y Uniminuto, una revolución política-académica para destacar. Pues la calidad y vigencia son  insuperable y la idea es la de  dejar  huellas indelebles, cuando éste sea llevado al aula de clases a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La formación de maestros es fundamental y necesaria, en virtud de  la reflexión y la modernización  que debe redundar en beneficio de la calidad educativa como un factor de desarrollo en el mundo entero y un peldaño para la superación de la pobreza y el subdesarrollo como lo plantean los expertos.  Es de reconocer que esta es la dirección correcta para transformar la ciudad invirtiendo en ideas innovadoras para generar capital humano y cumpliendo con el desembolso oportuno de las obligaciones laborales como lo acaban de hacer con el de ascensos a los docentes de la ciudad.

eldiario.com.co / OPINION
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El tema de hoy
Publicado 12/12/2012
Gloria Inés Arias Pérez


 

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