Entre obras artísticas llenas de color, juegos, cantos y mucha alegría, 56 docentes enfocados en la primera infancia recibieron sus grados del diplomado Cuerpo Sonoro, una iniciativa auspiciada por la Secretaría de Cultura y respaldada por la Secretaría de Educación Municipal.
Para la docente María Lloreda, esta fue una experiencia muy significativa porque le dio la oportunidad de aprender sobre los saberes y haceres que tienen que ver con la pedagogía infantil. Cuenta que, aunque es licenciada en español y literatura, siempre le ha gustado trabajar con los niños en primera infancia.
"Creo que Cuerpo Sonoro le aportó mucho a mi quehacer como docente. Me enseñaron a trabajar a través del cuerpo. Creo que Cuerpo Sonoro le aportó mucho a mi quehacer como docente. Me enseñaron a trabajar a través del cuerpo. Nos enseñaron a vivir como niños, a sacar ese niño que llevamos dentro. Trabajamos con la pintura, las artes expresivas, el juego, la lúdica. Son experiencias que hay que vivirlas para sentirlas", relató.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Rosa Ángel, explicó que esta es una apuesta absolutamente estratégica de la mano del Ministerio de Cultura y la fundación Materile.
"Hemos podido hacer este diplomado para 56 personas, que más que una formación es una transformación. A las personas que llegaron al principio hoy las veo muy distintas y muy alegres Me parece que es fundamental seguir haciendo este tipo de procesos, porque si invertimos en los formadores vamos a beneficiar a una cantidad de niños impresionante.
Ana María Arenas, coordinadora de primera infancia de la Secretaría de Educación y formadora del diplomado, describió la experiencia como "maravillosa. Un proceso de transformación interna, creatividad y fantasía".