FERIA DEL PROGRAMA ONDAS CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE COLEGIOS OFICIALES DE PEREIRA, LA VIRGINIA Y MARSELLA

FERIA ONDAS COLCIENCIAS

Luz Stella Montoya, coordinadora del Programa Ondas en Risaralda, explicó detalles acerca de la Feria de Proyectos Ondas de Colciencias realizada entre ayer y hoy en la Universidad Católica de Pereira, con el propósito de fomentar la investigación a nivel de la educación inicial, pre-escolar, primaria y bachillerato.

Hacemos ferias por municipios. La feria es el espacio para que los grupos muestren los avances de sus investigaciones y que, además, los grupos acompañantes conozcan el trabajo que hacen los demás y hagan apropiación social del conocimiento.

La feria se desarrolló entre jueves y viernes y tuvo como participantes a los estudiantes de colegios de Pereira, La Virginia y Marsella.

La Virginia

Kelly Varela Gómez, de la institución educativa Gabriel Mistral de La Virginia, expuso las actividades que desde su colegio vienen realizando para conocer más a fondo sobre el municipio en donde viven. “Queremos ir más allá, aunque nuestro municipio es muy pequeño, tiene mucha flora y fauna. El cañón del Totuy tiene una quebrada por la cual las personas que habitan este municipio pueden ir a bañarse y pasar un día agradable con sus familias.

Tenemos 4 plantas representativas: el árbol del samán, el árbol del mirto, la palma de areca y el árbol de acacia. En el colegio trituramos las cáscaras de los huevos para utilizarlas como abono en las plantas, también utilizamos las cajas de los huevos para fabricar sillas. Estamos tratando de que las personas cambien su mentalidad y cuiden nuestro ecosistema y la biodiversidad. Queremos seguir investigando para recopilar más información sobre nuestro municipio”, explicó Kelly.

Huertas escolares

Jessica Ramírez y Santiago Tabarquino, estudiantes del centro educativo La Carbonera, del corregimiento de Caimalito, hablaron sobre su proyecto de huerta escolar, como un espacio para la convivencia y la paz.

“Nosotros hicimos este proyecto para aprovechar el tiempo libre y la iniciativa fue de los profesores y los estudiantes de quinto y sexto grado de 2011 aprovecharon eso y nos han venido enseñando la importancia de la huerta escolar”.  

También contaron que hacen muchas cosas con botellas reciclables, nidos para pájaros y materos, ya que con esto se disminuye la contaminación.

La geometría: un nuevo comienzo

Mientras tanto, en otro de los stands ubicados en la feria del programa Ondas, se habló sobre la importancia de mejorar las calificaciones en el área de geometría. Del Instituto Agrícola Alto Cauca participó Michelle Morales con el proyecto “La geometría del estudiante: un nuevo comienzo”, denominado así porque, según la estudiante, “el rendimiento académico de los colegios es muy bajo en esta asignatura. Queremos que los estudiantes mejoren sus notas. Lo que queremos es que los profesores usen este método en donde se conocen las percepciones de los estudiantes frente a la geometría. Estamos yendo a los grados 7 y 8 a dar clases, a nosotros nos ha subido mucho la nota con este método”.

Hormiguitas investigadoras

Las pequeñas Roxana Llano Perdomo y Sara Rodríguez Arboleda, con tan solo 5 años ya dan muestras de interés por la investigación. Son estudiantes de la institución educativa San Vicente Hogar. Relataron cómo hacen sus trabajos en grupo en donde también participan varios padres de familia. Allí ellos relatan sobre cómo realizan sus labores cotidianas diariamente.

El grupo se llama Hormiguitas investigadoras porque “ellas son pequeñitas al igual que nosotros, ellas trabajan mucho y nosotros también”, explicó Roxana Llano.

Su compañerita Sara Rodríguez, contó que los padres de familia que participaron en estas actividades, contaron sobre sus oficios y profesiones. “Les preguntamos cómo hacen bien su trabajo y algunos contestaron: llegando temprano, teniendo una sonrisa, mostrando amistad, con amor y paciencia. Aprendimos que también nosotras podemos investigar”, dijo la pequeña estudiante.

 

logo menpixeltn logo men modernizacionpixelcolombia aprendepixelbannerpixellogo gelpixeltn sistema seguimiento menpixelhora legal colombianapixeltn PNLEpixelRedMaestros MEN