FUNCIONARIO DE LA SECRETARIA DE EDUCACION ES PREMIADO CON LA “MEDALLA JORGE ELIECER GAITAN”

 "Las grandes transformaciones históricas se han dado por oradores..."

La Medalla Jorge Eliecer Gaitán fue entregada por el Concejo de Pereira a Luis Alberto Sierra Pajoy, funcionario de la Secretaria de Educación de Pereira, y estudiante de la Escuela Superior de Administración Pública Esap durante el primer Concurso de Oratoria realizado por esa corporación en compañía de la Cámara Junior de Pereira.  

En el salón de plenarias del Concejo de Pereira se realizo el viernes 23 de abril, la eliminatoria general del Concurso de Oratoria “Medalla Jorge Eliécer Gaitán”, convocado por el cabildo local y la Cámara Junior para motivar en los universitarios el interés por los asuntos de la política pública, la política social, ambiental, económica y los partidos políticos.

 

El concejal Molina Corrales explicó que el Concurso de Oratoria “Medalla Jorge Eliécer Gaitán”, fue creado por medio del Acuerdo 26 de 2008, presentado por él mismo para conmemorar los sesenta años del magnicidio del caudillo liberal. 

“Motivar a los universitarios para que desarrollen sus competencias de expresión oral y se involucren en los grandes temas de la política, es una manera de contribuir al fortalecimiento de la democracia participativa”, puntualizó el edil liberal.

Aunque para muchos, pensar en la oratoria, la primera de las siete artes que tenemos los seres humanos, es remontarse a la época de los filósofos o de políticos que congregaban grandes masas en plazas públicas con su discurso, para otros, como los jóvenes finalistas del I Concurso de Oratorio Jorge Eliécer Gaitán, la oratoria es fundamental en la vida y los puede llevar muy lejos.

Una vida muy elocuente

Luis Alberto Sierra Pajoy, quien se quedó con el primer lugar luego de un reñido desempate, afirma que la oratoria, más que el arte de convencer y conmover con la palabra, es desarrollar todo un entorno de vida dentro del cual las habilidades al hablar son fundamentales para cualquier actividad o profesión del ser humano.

“Dice un proverbio que una persona con fuerza o inteligencia extraordinaria es no más que un cero a la izquierda si no sabe hablar, y las grandes transformaciones históricas se han dado por oradores, personas que han movido con la palabra grandes masas y han construido patria”.

A sus 25 años, Sierra Pajoy es abogado egresado de la Universidad Libre seccional Pereira, estudiante de octavo semestre de Administración pública en la  Escuela superior de administración pública -Esap-, a la que representó en el concurso, especialista en responsabilidad civil del estado de la Universidad Externado de Colombia y en marketing político de la Universidad de la Florida, Estados Unidos.


Tres veces campeón nacional de oratoria por la Cámara Junior y la Fundación La Equidad, ha sido docente de oratoria y oralidad jurídica en la Universidad Libre y jurado de varios concursos de oratoria.

Practica este arte desde los 14 años, edad en la que participó en el concurso local juvenil de la Cámara Junior representando al Instituto Técnico Superior. Esa fue su primera victoria, al imponerse sobre más de 70 participantes.

El orador al que más admira Luis Alberto es Jesucristo, de quien dice, “tuvo la capacidad de mover masas y hoy la sigue teniendo y quizás es una de las personas que con la palabra construyó... y construyó con amor, con dedicación”.

Tomado de periodico local de Pereira

 

 

logo menpixeltn logo men modernizacionpixelcolombia aprendepixelbannerpixellogo gelpixeltn sistema seguimiento menpixelhora legal colombianapixeltn PNLEpixelRedMaestros MEN