PARA: PERSONAL ADMINISTRATIVO, DOCENTE Y DIRECTIVO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE PEREIRA.
La Secretaría de Educación del Municipio de Pereira, en atención a las instrucciones impartidas tanto por el Gobierno Nacional como el Municipal, en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID-19, concretamente en lo referente al distanciamiento social y teniendo en cuenta que el proceso de radicación de las solicitudes de reconocimiento de prestaciones sociales del personal docente debe continuar; esta Secretaría habilitó el siguiente correo electrónico provisional, el cual solo se utilizará durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La siguiente Estrategia de Bienestar Laboral, pone a su disposición contenidos, enlaces, tips y lo más importante líneas de escucha como espacios de acompañamiento orientados a mitigar los efectos causados por el aislamiento social. ¡ES EN SERIO! #Quédateencasa
El Secretario de Educación Municipal de Pereira, se permite dar a conoce la Resolución No.1530 del 16 de marzo de 2020, por medio de la cual se declara la emergencia en el sector educativo de la Entidad Territorial Certificada Pereira, por la pandemia del coronavirus producido por el virus COVID-19 y se toman medidas paa la reducción del riesgo en la comunidad educativa del Municipio, entre ellas la modificación del calendario académico escolar correspondiente al año lectivo 2020, en el Municipio de Pereira, adoptado mediante Resolución No.11527 de 2019 y se dictan otras disposiciones.
PARA: ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES Y PRIVADOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO.
En cumplimiento de la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, expedida por el Ministerio de Salud y la Protección Social Fernando Ruiz Gómez “Por la cual se declara la emergencia sanitaria del coronavirus COVID -19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus”, la Circular No.19 del 14 de marzo de 2020, emanada por el Ministerio de Educación Nacional, “Orientaciones con ocasión a la declaratoria de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID -19”, y la Circular No 020 “Medidas adicionales y complementarias para el manejo, control y prevención del Coronavirus COVID-19”, la Secretaría de Educación Municipal, presenta las medidas y consideraciones con las que la –SEM- pretende garantizar la Integridad y salud de nuestra Comunidad Educativa, siendo con esto, responsables y consecuentes tanto con el deber constitucional y legal como con la directriz del Ministerio de Educación Nacional instando a acogerse a las siguientes acciones:
Ajustes al Calendario Académico de Educación Preescolar, Básica Y Media de Establecimientos Educativos Oficiales del Municipio de Pereira:
En las semanas de Desarrollo Institucional comprendidas entre el 16 al 29 de marzo, los docentes y directivos docentes, de manera virtual, planearán y diseñarán acciones pedagógicas de flexibilización, apropiándose de las herramientas con las que los Establecimientos Educativos cuentan según las condiciones particulares (Blogs, Página Web, Plataforma de notas, material multimedia o escrito implementado por los docentes, Whatsapp, Skipe, Collage y Ciudad Educativa, redes sociales y demás medios tecnológicos existentes), además de las herramientas dispuestas por el Ministerio de Educación Nacional a saber; Colombiaaprende, Aprender digital contenidos para todos, Orientaciones Pedagógicas - Guía de uso de recursos educativos digitales y la Biblioteca Digital de la UNESCO; https//www.wdl.org/es/.
Bajo ninguna circunstancia se prestará el Servicio Educativo en las modalidades de Educación de Adultos, Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y Metodologías Flexibles.
Las semanas entre el 30 de marzo y el 19 de abril, serán asumidas como período de vacaciones para docentes, directivos y estudiantes. Según la evolución epidemiológica, se determinará la forma de continuidad del trabajo académico a partir del 20 de abril, teniendo en cuenta las estrategias preparadas en las semanas de desarrollo institucional.
Personal Administrativo: En cuanto al personal administrativo nombrado con recursos SGP, es instrucción del Despacho permanecer en los establecimientos educativos garantizando la seguridad y normal funcionamiento de los mismos.
Igualmente se aclara que, para el período de vacaciones del personal docente, directivo docente y estudiante, el personal administrativo debe laborar en forma normal.
En cuanto al Personal Administrativo contratado por Prestación de Servicios (secretarios, tesoreros, bibliotecarios) se informa que deberán prestar apoyo en todas las actividades necesarias para la contingencia presentada por el Coronavirus, en la prestación del servicio educativo en los Establecimientos Educativos Oficiales del Municipio de Pereira durante las semanas de desarrollo institucional del 16 al 29 de marzo. De igual forma se señala que dichos contratos serán suspendidos a partir de la semana de vacaciones comprendida entre el 01 y el 19 de abril.
El servicio prestado por Granjeros, Mantenimiento y Conserjes, se mantendrá conforme a los términos establecidos en sus correspondientes Contratos de Prestación de este servicio.
El servicio de Aseo contratado con SERCONAL se suspenderá a partir del 17 de marzo hasta el 15 de abril, teniendo en cuenta las medidas emitidas por la Presidencia de la Republica, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.
Estudios Técnicos: A fin de continuar con el estudio Técnico de Planta y teniendo como referencia la prioridad y necesidad de organizar la Planta Directiva Docente, Docente y Administrativa del Municipio de Pereira, se realizará de manera virtual (de manera previa favor enviar los insumos al correo electrónico:
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) de acuerdo al siguiente cronograma:
* Martes 17 de marzo:
* Miércoles 18 de marzo:
* Jueves 19 de marzo:
* Viernes 20 de marzo:
*Martes 24 de marzo:
*Miércoles 25 de marzo:
*Jueves 26 de marzo:
*Viernes 27 de marzo:
Secretaría de Educación: La atención a nuestros clientes externos será de forma virtual (correo electrónico) y telefónica, con el fin de protegernos entre todos, como medida adoptada desde el Gobierno Nacional y Local, tal como se describe a continuación:
Líneas de Atención:
Despacho 3248100
Financiera 3248098 y 3248240
Jurídica 3248107
Talento Humano 3248252
Subsecretaria 3248108
Cobertura 3248106
Virtual:
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*Se revocan las convocatorias realizadas mediante la Circular 123 del 2020 expedida por la Secretaria de Educación Municipal de Pereira.
Los Establecimientos que presten el Servicio Educativo mediante la modalidad de Contratos para la Prestación del Servicio Educativo (CONCESIONES) deberán atender las disposiciones establecidas en esta Circular.
Las presentes orientaciones deberán ser cumplidas de manera rigurosa mientras el estado de emergencia persista.
PARA: ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES Y PRIVADOS DEL MUNICIPIO DE PEREIRA.
La Secretaría de Educación dando cumplimiento a los lineamientos establecidos envía la información pertinente para la culminación del mes de marzo y a su vez invita a la comunidad educativa a tomar las medidas preventivas necesarias ante el coronavirus, brindando información oportuna y coherente de acuerdo a los protocolos establecidos. Se adjunta circular Ministerial No.11.