Noticias

“NOSOTROS NO SOMOS GENTE MALA”- HÉCTOR FABIO GAÑÁN, PRESIDENTE DE JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL VILLA SANTANA"

 

dsc 8809Luego de tres días de compartir con la comuna Villa Santana, la Alcaldía municipal dice “presente” y se compromete con el mejoramiento social del sector

Eran las 5 y 40 de la mañana, aún no asomaba el sol para calentar la mañana fría del lunes 24 de marzo, y las luces que adornaban las calles del colegio Compartir las Brisas eran las de las patrullas de policía que hacía presencia en el sector.

Poco se decía en el ambiente, pero todos los presentes estaban a la expectativa, secretarios de despacho, algunos estudiantes y profesores hablaban frente a la actividad. Mientras tanto calentaban los músicos y bailarines de la Institución Educativa Aquilino Bedoya para lo que sería la toma social del sector de Villa Santana.

Cuando el reloj marcaba las 5 y 45 arriba el Alcalde Enrique Antonio Vásquez Zuleta para dar inicio a la marcha, que con la ruta que había planteado la Doctora Patricia Castañeda se inició. En este recorrido la música tipo papayera que tocaba la orquesta prendía los ánimos de los acompañantes de la jornada. Arranca la caminata, mientras algunas caras tímidas asoman por la ventana para saber qué perturbaba el sueño de un día festivo.

Bailando, sonriendo y saludando a toda la comunidad caminaron el Alcalde, la Secretaria de Educación Patricia Castañeda Paz, el Asesor Privado Milton Chávez, la Secretaria de Gobierno Beatriz Ramírez , la Secretaria de Infraestructura Lina Frasica y los demás funcionarios que se fueron sumando a la alborada.

A cada estación que hacía el Alcalde se escuchaba por parte de la comunidad, entre las necesidades que como cualquier otro sector de esta u otra ciudad posee, los comentarios de que “no somos como dicen en los medios, somos trabajadores y echados para adelante. No pueden juzgarnos a todos por unos pocos”. A lo que la alegría de una persona que siente la comunidad, como lo es el mandatario municipal, daba la respuesta de “Aquí estoy con mi equipo de trabajo, poniéndonos la camiseta por la comunidad”

“Yo pienso que ha sido un logro muy importante, no solamente en cuanto a lo de infraestructura, o los compromisos que el alcalde asumió respecto al mejoramiento de los colegios del sector y la capacitación para entregar personas preparadas laboralmente. Sino en cuanto a la proyección social, ese calor humano de una administración que está metida ahí, con toda la comunidad.

Nosotros sabemos que la Administración nos va a cumplir, porque el alcalde es una persona de palabra, pero como le manifestamos a él, este tipo de actividades y de jornadas también debe replicarse por parte de la gobernación del Risaralda, es que Villa Santana también hace parte de Risaralda, y la verdad nos alegra mucho ver el compromiso que esta Alcaldía, con todos sus funcionarios, tiene con nosotros” Así lo expresa Héctor Fabio Gañán, presidente de junta de acción comunal que acompañó todas las jornadas en el sector.

Terminando la primera caminata, el Alcalde en compañía de sus secretarios de despacho se dirigieron hacia la Casa de Justicia del sector para atender a la comunidad, a la que no le importó el día festivo para acudir y hacer visible sus necesidades.

Durante el segundo día, la temática no fue distinta, aunque el recorrido pretendía cobijar la mayor parte de la comuna. Esta vez, empezando desde el colegio Manos Unidas y dirigiéndose hasta la empresa de agua, ubicada en la parte baja del barrio El Intermedio.

Allí, como en la jornada anterior, los niños fueron los protagonistas, acompañando al Alcalde en todo momento y preguntándole sobre temas de política y compartiéndoles historias de vida. A la par de ello, y como si no se le acabara la energía, la Secretaria de Educación, Patricia Castañeda Paz, se metía entre los bailarines, acompañaba a los músicos de la orquesta, y hasta se tomaba fotos tocando la batería como si fuera una estrella de rock.

La jornada contaba con alegría como identificador colectivo, y de esta manera empezó la del tercer día, el 26 de marzo, tal vez la mañana más fría de todas, que inició en la Institución Educativa Villa Santana. En esta ocasión se estuvo acompañado del grupo de danzas y música del colegio Rodrigo Arenas y de la I. E Villa Santana respectivamente.

Era la última jornada de acompañamiento, a esta, varias personas se sumaron con sus hijos para hablar con los funcionarios y sumar su presencia al lugar, tomando la iniciativa de dar ejemplo de identidad con el sector.

“Aquí es un territorio de paz, de personas maravillosas con las que he compartido estos días, también sabemos que hay presencia de micro tráfico y de que algunos niños se han dejado llevar por el vicio, pero esa no es la realidad de todos y no podemos seguir estigmatizando la zona. Me decían los niños del Compartir Las Brisas que se habían ganado la Yincana de cuando Pereira cumplió 150 años, por encima de colegios públicos. Aquí hay gente capaz, que se está formando en valores.

Ya tenemos los compromisos en mejora de vías, de adecuación a los colegios, de inversión en los parques y creación de gimnasios públicos, como también programas de formación laboral en los CDI para que las personas del sector tengan mejores oportunidades laborales. Pero aquí el llamado es a la inversión social, a eso es lo que le estamos apostando fuertemente y esperamos que de la mano de Bienestar Familiar, DPS, Policía Nacional y digamos otras entidades de la municipalidad y esperamos que de la mano de todos ellos podamos hacer del territorio de Villa Santana un territorio muy bueno para vivir, para potenciar las capacidades de las personas, como también para estudiar y prepararse.” Así lo dice el Alcalde Enrique Antonio Vásquez Zuleta.

El acompañamiento más numeroso dentro de las jornadas era el de las Instituciones Educativas del sector, que se comprometieron con sus estudiantes a acompañar y hacer notar su presencia en la localidad, como futuro de la misma.

Era alegría, vida, recreación y gozo lo que transmitían las caminatas. No importaban las ampollas en los pies de los bailarines, la falta de aire de los intérpretes musicales, o las peladuras en las manos de los percusionistas. No importaba cargar la cartelera más grande aún siendo los más pequeños. Solamente importaban los mensajes de paz que se estaban llevando, no solo plasmados en las pancartas, sino expresados en los rostros de los asistentes.

“Me quedan muchas tareas, la Alcaldía de Pereira ha hecho muchísimo en los cuatro colegios de la parte alta de la comuna, sin embargo ha sido muy buena la visita porque hemos visto de primera mano cómo están funcionando los programas, qué hay que cambiar. También conocer las necesidades que se tienen, qué más vamos a implementar a nivel escolar para que los niños salgan adelante, conocer el material didáctico que se necesita, algunos cambios que se van a hacer para que los colegios funcionen bien.

Nos vamos muy contentos porque todo lo que implementamos el año pasado, los recursos que invertimos han dado sus frutos. Se vieron buenos resultados, pero, obviamente para que estas comunidades se mantengan en un estándar alto de calidad, hay que estar siempre trabajando y respondiéndole a la comunidad” Así lo expresa la Secretaria de Educación, Patricia Castañeda Paz.

El seguimiento es constante, y eso es evidente. Por parte de la Administración Municipal se plantea que no sea solo esta actividad, ni que solamente sea en este sector, pues al igual que Villa Santana, es necesario vivir las problemáticas de toda la ciudad de primera mano, y esa es la apuesta de todos sus secretarios de despacho.

 

logo menpixeltn logo men modernizacionpixelcolombia aprendepixelbannerpixellogo gelpixeltn sistema seguimiento menpixelhora legal colombianapixeltn PNLEpixelRedMaestros MEN