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Infantes a la escuela

Infancia y Adolescencia

La prestación del servicio de Educación Inicial Integral tiene como propósito el desarrollo humano y social de los infantes, para una formación social participativa que incluya todas las dimensiones humanas y que beneficie a toda la población de primera infancia.

Objetivos:

  • Impulsar las capacidades y el desarrollo de los niños a lo largo de sus primeros años de vida en espacios educativos significativos.
  • Promover en los niños el desarrollo de competencias en el contexto de las relaciones sociales, en la construcción de significados y en la atribución de sentido a sus experiencias.
  • Atender integralmente la población infantil en los niveles de pre-jardín y jardín a través del subprograma Infantes a la Escuela, y ampliar la cobertura del servicio educativo.

 
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Plan Padrino

Apadrina una Escuela Rural

“Programa de responsabilidad social para una educación mejor en Pereira”

Plan de responsabilidad social empresarial que busca integrar los esfuerzos del sector cooperativo, privado y oficial, para financiar y hacer inversión social en temas relacionados con infraestructura educativa, 

dotaciones, acceso y permanencia en la educación.

 

RESPONSABILIDAD  SOCIAL

Compromiso voluntario con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en donde tiene presencia, a partir de la prestación de servicios con calidad y oportunidad; fortaleciendo de manera permanente su capacidad empresarial, para generar relaciones armónicas y equitativas con sus grupos de interés y para promover el crecimiento económico y desarrollo social.

 

OBJETO:

Integrar los esfuerzos del sector cooperativo, privado y oficial.

 

PROPÓSITO:

Financiar y hacer inversión social en temas relacionados con infraestructura educativa, dotaciones, acceso y permanencia en la educación.

4 Componentes Fundamentales a la inversión

Mantenimiento de Infraestructura

Kits Escolares

Uniformes Escolares

Becas Estudiantiles

 

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Centro de Formación del Maestro

Introducción

 

La creación del Centro de Formación de Maestros (CFM) del municipio de Pereira  cubrirá la necesidad  de formar a los profesores en servicio y los de reciente ingreso, de una manera integral, permanente, sistematizada y variada; según su disciplina, categoría, antigüedad y nivel previo de preparación, a partir de los referentes de calidad (Lineamientos, estándares básicos de competencias, orientaciones pedagógicas y generales)  establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, el plan territorial de formación y desarrollo profesional de docentes y directivos docentes actualizado a la luz del plan de desarrollo del municipio de Pereira 2012-2015 “Por una Pereira Mejor” y demás normas y referentes de desarrollo educativo.

El proceso de formación docente requiere atender con acierto las demandas  relacionadas con las competencias, desempeños y enseñanzas obligatorias establecidas por el artículo 14 de la ley 115 de 1994  propios de cada una de las áreas del plan  de estudios en sus niveles institucional, área y curso, para el trabajo en el aula, las innovaciones tecnológicas y los avances recientes en las ciencias y en las disciplinas humanísticas. Igualmente gestionar con las universidades que ofrecen el curso de profesionalización docente para que éste se eleve y ajuste al nivel de especialización. Tratándose, en resumen, de fomentar una formación de entrada y actualización en servicio cuyos resultados sean determinantes en el aprovechamiento escolar de los estudiantes.

El CFM será  un espacio académico de excelencia, donde se vinculen las Universidades, la escuela normal superior “El Jardín” de Risaralda, los establecimientos educativos, el SENA, los centros de innovación tecnológica, el sector productivo, instituciones relacionadas directamente con la prestación del servicio educativo y la comunidad educativa en general  para ofrecer una preparación integral a los educadores de  educación preescolar, básica y media, cuyo resultado exitoso deberá reflejarse en el egreso con calidad de los jóvenes estudiantes.

 

Definición

 

Lugar de encuentro  de la comunidad educativa para la reflexión pedagógica,  el emprendimiento didáctico, la formación en servicio de los docentes y de los directivos docentes, reunión de redes de docentes investigadores,  socialización de experiencias significativas y análisis de situaciones educativas.

 

 

Objetivo

 

Establecer orientaciones, criterio, términos de referencia y reglas generales para la organización y desarrollo de los programas que tengan por finalidad el mejoramiento de la formación y del desarrollo profesional de los educadores  y de los actores del  servicio educativo en general,  para la prestación de éste en los distintos niveles y ciclos de la educación formal, educación para el trabajo y el desarrollo humano y educación informal, en las distintas modalidades de atención educativa a poblaciones, considerando las condiciones para los programas que dan derecho a mejoramiento salarial y ascenso en el escalafón, en concordancia con. las necesidades y características institucionales y locales de Pereira.

 

Beneficiarios

 

Directivos docentes, docentes, personal administrativo del servicio educativo, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas y comunidad educativa en general

 

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Centro de Detección de Talentos

COORDINADORA MAGÍSTER MARÍA OFELIA SUAREZ CASTRO

 

¿QUÉ SON LOS CENTROS DE DETECCIÓN TEMPRANA Y ATENCIÓN A TALENTOS?

Centros de Detección y Atención a Niñez y Juventud con Talentos o Capacidades Excepcionales

Son  Establecimientos Educativos donde su profesorado esta formado para detectar, identificar, tipificar y clasificar el estudiantado, desde un enfoque centrado en los talentos, a través de la  teoría de las inteligencias múltiples de  Howard Gardner  y poder así brindar atención y potenciar a las niñas, niños y juventud con capacidades excepcionales o talentos.

 

Centros de detección temprana y atención de talentos 2.012

San Francisco de Asís núcleo Educativo número 1 énfasis inteligencia Naturalista . Inteligencia intrapersonal social.

Aquilino Bedoya núcleo Educativo número 3 énfasis inteligencia musical .

María Dolorosa núcleo Educativo número 4 énfasis inteligencias lógico matemática, inteligencia lingüística, y cinestésica corporal.

Kennedy núcleo Educativo núcleo 7 énfasis inteligencia cinestésica corporal. Inteligencia musical.

En el año 2.013 se crearan 4 centros en los Núcleos Educativos 2,5,6,7 y 8

 

Qué buscan los centros de detección temprana y atención de talentos

Implementar en su Proyecto Educativo Institucional el Proyecto de detección y atención temprana de Talentos que permitan a través de la formulación de planes curriculares brindar la oprtuna atención  a la niñez y la juventud con capacidades excepcionales o Talentos potenciándolos, en el Municipio de Pereira. Y puedan ampliar la oferta educativa para esta Población.

También se busca dotarlos de las canastas educativas para cada una de las inteligencias múltiples.

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Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

PERSONAS:

¿Busca qué estudiar en Pereira en el marco de la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano? 

En el siguiente link podrá encontrar los programas en Pereira: https://bit.ly/2BnZq92

Listado de programas Educación Para el Trabajo.

IMG_SIET.png

ETDH:

Normatividad

· LEY 115 DE 1994 "Por la cual se expide la Ley General de Educación"

· LEY 1064 DE 2006 " Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la ley general de educación"

· DECRETO 1075 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación" Libro 2 - Parte 6 "Reglamentación de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano" (Decreto 4904 de 2009)

· CIRCULAR 21 DE 2010 Orientaciones creación IETDH

· CIRCULAR 17 DE 2015 Información registrada y actualizada en el SIET

· DECRETO 2685 DE 2012

· DECRETO 1469 DE 2010 Licencias de construcción

· LEY 1651 DE 2013 "LEY DE BILINGÜISMO"

· Área de la Salud:

a. DECRETO 2006 DE 2008 Crea la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud

b. DECRETO 2376 DE 2010 Establece los convenios docencia -servicio

c. DECRETO 4904 DE 2009 "Por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones" Únicamente Capítulo VI "Disposiciones especiales para programas en las áreas auxiliares de la Salud" artículos 6.1 a 6.5.

d. Acuerdos 153/12; 114/10

· Cosmetología y estética Integral

a. ley 711 de 2001

b. Acuerdos: 360/10 - 113/10 - 116/11

· Centros de Enseñanza Automovilística

a. DECRETO 1079 de 2015 Por medio del cual se expide el Decreto Único reglamentario del sector Transporte Libro 2 - Parte 3 - Titulo 1 (decreto 1500 de 2009 - Centros de Enseñanza Automovilística)

b. RESOLUCIÓN 3245 DE 2009 "Por la cual se reglamenta el Decreto 1500 de 2009"

· Decreto 1072 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo Libro 2 - Capitulo 2 - Sección 1 (DECRETO 2020 DE 2006)

· DECRETO 055 DE 2015 Afiliación estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales

· RESOLUCIÓN 225 DE 2015 crea la planilla "k estudiantes"

Educación para el  Trabajo  y el Desarrollo Humano 

Es la ofrecida con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados propios de la educación formal y conduce a la obtención de certificados de aptitud ocupacional. 

Se organiza a través de un PEI para ofrecer programas de formación laboral o de formación académica, flexibles y coherentes con las necesidades y expectativas de las personas, la sociedad, las demandas del mercado laboral y del sector productivo.

 

ORGANIZACIÓN DE LA OFERTA DE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO

Las instituciones que pretendan ofrecer este servicio deben cumplir con los siguientes requisitos:

Tener licencia de funcionamiento, la cual se la otorga la Secretaria de Educación de la Entidad Territorial certificada previo el cumplimiento de 13 requisitos.

 Obtener el registro de los programas previo el cumplimiento de 11 requisitos.

 Programas que pueden ofrecer: 

* Formación Laboral: Tienen una duración mínima de 600 horas y máxima 1800 horas, se estructuran bajo el enfoque de competencias y conducen a un certificado de Técnico Laboral por Competencias.   

* Formación Académica: Tienen una duración mínima de 160 horas y máximo de 1800 horas y conducen a un Certificado de conocimientos académicos.

 

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