Misión
Servir a la ciudadanía de Pereira, con una gestión administrativa de alto desempeño, focalizando y priorizando la atención oportuna en el individuo, como eje central del desarrollo humano de forma participativa e incluyente; propendiendo por el fortalecimiento de sus capacidades, habilidades y competencias, orientadas al crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental del territorio; administrando los recursos públicos de manera transparente y con efectividad, mediante la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos.
Visión
Pereira tiene una Administración pública transparente, eficiente y eficaz, fortalecita en su estructura administrativa con una infraestructura tecnológica avanzada, inclusiva y participativa con todos los actores del desarrollo, y con servidores públicos íntegros y con altas competencias laborales, reconocida como una de las administraciones con mejor desempeño municipal y con el mejor índice de gobierno abierto del país; Administración que facilita a la ciudad de Pereira continuar siendo una “Ciudad Región” Competitiva, que avanza hacia el desarrollo económico y humano.
Manual de Funciones Esenciales
DEL SECRETARIO DE DESPACHO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL:
Corresponde al Secretario de Despacho de Educación Municipal:
1. Asesorar al Alcalde en la formulación y adopción de políticas, programas y proyectos para el mejoramiento de la educación en la ciudad.
2. Liderar la formulación de los distintos planes, programas y proyectos para el cumplimiento de la misión y el desarrollo de la gestión de la Secretaría de Educación del Municipio.
3. Fijar las directrices para la formulación de las políticas, planes, programas y proyectos que se requieran para garantizar el acceso y permanencia en el sistema
Educativo, así como la pertinencia, calidad, eficiencia y equidad de la educación en sus diferentes formas, niveles y modalidades.
4. Hacer efectivas las políticas formuladas mediante la inclusión de objetivos específicos, estrategias y actividades en los programas, proyectos, espacios, metodologías y otros mecanismos que se propongan para tal fin.
5. Expedir los actos administrativos que se requieran para el cumplimiento de las funciones y el desarrollo de los procesos establecidos para la Secretaría y los requeridos como cabeza del sector de educación.
6. Hacer seguimiento al desarrollo de las investigaciones disciplinarias afuncionarios de la Secretaría de Educación, de conformidad con el Código Disciplinario Único y demás normas que lo reglamenten o complementen.
7. Orientar la elaboración de los informes requeridos por los organismosadministrativos y de control político y fiscal, de acuerdo con las normas vigentes, y presentarlos dentro de los tiempos solicitado y presentar al alcalde y alconsejo los informes que le sean requeridos sobre las actividades propias de su despacho.
8. Proyectar la distribución, entre los establecimientos educativos de su jurisdicción, los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones, destinados a la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado, atendiendo los criterios establecidos en la ley y en el reglamento.
9. Mantener adecuadamente documentado y normalizado los procedimientos, cumplimiento de objetivos, indicadores, acciones de mejora y demás actividades necesarias para mantener el Sistema de Gestión de la Calidad en el subproceso de Gestión Jurídica, entre los estándares exigidos por la firma certificadora.
10. Elaborar, proponer y dirigir la ejecución del Plan de Desarrollo Educativo aprobado para el Municipio, en los términos previstos por las normas que regulan la materia a fin de generar un ambiente de impulso a la formación de los habitantes del territorio.
11. Realizar las gestiones necesarias para la incorporación de nuevas tecnologías, focalización de los recursos, cualificación de los educadores y la implementación de estrategias para lograr el mejoramiento de la calidad de la educación.
Objetivos Institucionales
· Posicionar a la Administración Municipal en los mejores estándares de visibilidad y transparencia a nivel nacional e internacional.
· Promover la capacidad de gestión con calidad del gasto, y una gestión orientada a resultados en la Administración Municipal.
· Contribuir a la política de gobierno abierto trazado por el gobierno nacional
· Garantizar la inclusión y participación ciudadana en la gestión publica orientada a resultados.
· Garantizar el alto desempeño de los servidores Públicos al servicio de la comunidad
Celso Omar Parra
Esta es la ubicación de la Secretaría de Educación Municipal de Pereira
COORDINADOR PROGRAMA - LUZ MERY URIBE MESA
CERES
Programa de Centros Regionales de Educación Superior, CERES, es una estrategia de desconcentración de la oferta y ampliación de cobertura para llevar educación superior a lugares apartados de las cabeceras municipales en todo el país. Este nuevo modelo se centra en la oferta de programas pertinentes de acuerdo con las necesidades sociales y la vocación productiva de cada región y promueve programas apoyados en el uso de las nuevas tecnologías de la información y alianzas interinstitucionales, que posibilitan el uso compartido de recursos, tanto financieros, como humanos, de infraestructura y conectividad.
Los Ceres nacen de una alianza en la que participan el Gobierno departamental y local, el sector productivo, la academia y organizaciones de la sociedad civil, esta alianza define la oferta académica específica para la zona de influencia, buscando que haya una oportunidad real para los jóvenes formados de vincularse a la actividad productiva permaneciendo en su lugar de origen.
El programa de Centros Regionales de Educación Superior inició en el 2003 y desde ese momento hasta la fecha se han creado un total de 162 CERES con una cobertura en 31 departamentos del país y se han beneficiado 28.300 estudiantes a través de la oferta de 748 programas académicos ofrecidos, de los cuales 85 son Técnicos profesionales, 291 Tecnológicos, 358 universitarios y 14 programas de postgrado.
COMO FUNCIONAN
Un Ceres es un lugar en el cual la comunidad puede acceder a programas de educación superior técnico profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios, que se encuentran ubicados en puntos geográficos donde anteriormente no existía acceso a este nivel de educación.
Estos Centros cuentan con el soporte académico y técnico de una Institución de Educación Superior, conocida como operadora, la cual ofrece las condiciones para el adecuado funcionamiento del centro regional y gestiona, con otras instituciones de educación superior, la oferta de programas académicos para la comunidad.
Los centros están dotados de una infraestructura tecnológica con equipos de computo de última tecnología, acceso a conectividad, y gracias al trabajo mancomunado de los integrantes de la alianza regional, se han establecido mecanismos de acceso a bibliotecas, practicas, laboratorios y talleres, según lo requieren los programas que se ofrecen.
Los programas académicos que se ofrecen en un Ceres deben cumplir con los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación. Cada programa que se ofrece debe tener el registro calificado correspondiente en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES).
Que se necesita para estudiar en un Ceres?
Ser bachiller o estar vinculado a un proceso de articulación entre la educación media y la Educación Superior.
Haber presentado el examen ICFES
Estar vinculado al Sistema de Seguridad Social (como contribuyente o beneficiario, o SISBEN).
Estrategias de financiación
Subsidio del 25% del valor de la matricula o sostenimiento para estudiantes registrados en los niveles de Silben 1 o 2.
Financiamiento hasta el 100% del valor de la matricula reportado por la Institución de Educación Superior-IES para cada periodo académico.
Crédito de sostenimiento hasta por 3 smlmv* para cada periodo académico para cubrir gastos en que incurre el estudiante mientras desarrolla sus estudios (transporte, alimentación, fotocopias, etc.) Desembolso directo a cuenta bancaria del estudiante.
Las tasas de interés más bajas del mercado.
Amortización de la deuda hasta por el doble del tiempo financiado.
Avance en cobertura
El programa inició en el 2003 y desde este momento hasta la fecha se han creado un total de 162 Ceres en todo el país, de los cuales 103 están en funcionamiento. Los restantes se encuentran en proceso de adecuación.
Actualmente este programa cuenta con una cobertura en 31 Departamentos y 535 Municipios del país y se han beneficiado 28.328 estudiantes a través de la oferta de 748 programas académicos ofrecidos, de los cuales 85 son Técnico Profesional, 291 Tecnológicos, 358 profesionales y 14 de postgrado.
Plan Municipal de Alfabetización 3011 - COORDINADOR PROGRAMA MARCO JAVIER SALAZAR RENDON
Objetivos alfabetizaciòn
Objetivo general
Metas pereira
Meta pereira letrada