Noticias

Uncategorised

Proyecto de Modernización de la Secretaría de Educación de Pereira

Preparación

• Revisar la estructura actual de la Secretaría, e identificar la composición de esta.

• Identificar la planta de cargos administrativos del nivel central.

• Identificación del procedimiento de aprobación de nueva estructura organizacional para la Secretaría de Educación.

Documentación

• Análisis de la información y clasificación de la Secretaría de Educación dentro de las Tipologías.

• Validación de la Estructura propuesta con la Secretaría.

• Estudio de cargas de trabajo.

• Revisión de la Estructura, Manual de Funciones y Perfiles de los cargos.

• Costeo de la planta de cargos actual y propuesta. 

• Comparativo de cargos propuestos v./s. funcionarios actuales.

Validación y ajuste de Información

• Revisión y validación del cuadro comparativo de cargos propuestos v./s. funcionarios actuales.

• Revisión del costeo de la planta actual y la propuesta según fuente de financiación.

• Revisión de como se ejecuta los gastos administrativos.

• Escenarios Financieros.

• Validación de la información.

Adopción

• Expedición actos administrativos de adopción de la estructura, establece la planta de cargos y se define el manual de funciones, perfiles y cargos para la Secretaría de Educación.

• Acompañamiento para la implementación.

• Seguimiento para determinar avances, retrasos y acciones.

 

Estrategias del programa de administración del cambio

• Estrategia de comunicación (divulgación), motivación y sensibilización 

Consiste en las actividades que deben realizarse de manera continua durante todo el proyecto con el objeto de fomentar la participación de todos los funcionarios de la Secretaría y lograr su compromiso. 

• Estrategia Apropiación de Procesos 

• Enfoque de procesos Versus Funciones 

• Lenguaje y estructuración de procesos 

• Análisis de procesos 

• Conocimiento y utilización de indicadores 

• Estrategia Apropiación de Sistemas de Información 

• Uso estratégico de la información. 

• Confiabilidad, Oportunidad y Calidad 

• Uso de los Sistemas de Información 

• Entrada a la era de TIC´S (Conectividad-Correo electrónico institucional) 

• Estrategia Apropiación de Gestión de Calidad 

• Mejoramiento Continuo  (PHVA) – Planes de mejoramiento 

• Gestión de Calidad – Autocontrol 

• Equipos de Alto Desempeño 

Tamaño del archivo: 2,860.50 Kb

Sistema de Evaluación para la Gestión de Calidad S.I.G.C.E.

Introudcción

 

Uno de los grandes desafíos que enfrenta hoy el sector educativo es el de dar respuesta a las nuevas condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que han venido constituyéndose en el mudo globalizado. En este escenario la gestión educativa, entendida como un conjunto de procesos concientes y organizados que permiten a los establecimientos educativos y a las secretarías de educación, alcanzar sus objetivos y metas, se convierte en una herramienta de gran valor para el aseguramiento de la calidad educativa.

El Plan de Apoyo al Mejoramiento (PAM), es una herramienta de gestión que pueden usar las Secretarías de Educación de los Departamentos, Distritos y Municipios certificados, para dar asesoría, asistencia técnica, sistematizar, hacer seguimiento y evaluar los avances y dificultades de las acciones explícitas de mejoramiento propuestas en el plan de acción. 

Con el Módulo PAM, se puede realizar el  proceso de análisis y diagnóstico de la gestión de calidad

 de la Secretaría de Educación (SE),  formular el Plan de Apoyo al Mejoramiento (PAM), realizar el seguimiento a los indicadores, programar y hacer seguimiento de tareas. 

 

Articulación de la Educación Media

Problemas

“El vínculo entre desempleo juvenil y exclusión social está claramente comprobado. La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de exclusión e inutilidad entre los jóvenes y puede aumentar su participación en actividades ilegales. Hoy día, para muchos jóvenes estar sin trabajo significa no tener la oportunidad de salir de la pobreza”.  

Si se les brindara una mayor posibilidad de conseguir empleo decente a una edad más temprana, se les ayudaría a no caer en el círculo vicioso del desempleo, malas condiciones de trabajo, pobreza y frustración que, a su vez, perjudica las perspectivas futuras de toda la economía.”

 

Planteamiento del problema

Es necesario mediar en la solución de variadas y complejas necesidades que viven los jóvenes en aspectos como: Marginalidad y desigualdad, dificultad para acceder a la educación superior, altos índices de desempleo, demanda de mayor cualificación y mejor nivel de competencias que exige el sector productivo, desorientación  vocacional  y expulsión del capital humano de las regiones. 

 

Desarrollo del tema: Definición

La articulación de la educación media con la superior, la F.P.I  y la educación para el trabajo y el desarrollo humano,

Es un proceso pedagógico y de gestión concertado que favorece el acceso, permanencia y movilidad de los estudiantes de educación media a distintos niveles y ofertas educativas, el reconocimiento de los aprendizajes obtenidos en distintos escenarios formativos y el mejoramiento continuo de la pertinencia y calidad de la educación media.

 

Objetivos: 

MEJOR CALIDAD Y PERTINECIA DE LA EDUCACIÓN Y A LO  LARGO DE LA VIDA

 

- MEJOR  DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS

- ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR

- CONSOLIDACIÓN PROYECTO DE VIDA

- MEJORES  PROCESOS PEDAGÓGICOS Y DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

- MEJOR PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARA SU INSERCIÓN AL TRABAJO 

 

Profundización competencias básicas

- Se orienta al fortalecimiento de las competencias básicas,  desarrolladas por la IE y profundizadas por los aliados, en el marco de la Ley 115, la Guía 34, los estándares básicos de competencias, y demás documentos de política del MEN, el proyecto educativo institucional (PEI) y el plan de estudios.

 

Desarrollo competencias específicas

- Se orienta al fortalecimiento de las competencias específicas a través de programas de formación por competencias con salida de técnicos laborales como primer ciclo que permita continuar  la formación en un programa de técnico profesional o tecnólogo 

Tamaño del archivo: 2,540.00 Kb

 

Programa Escolar de Convivencia y Seguridad, PECOS

Coordinadora programa Lorenza Valenzuela

Es un modelo integral, con intervención pedagógica, promovido por el gobierno municipal a través de la Secretaría de Educación, para prevenir, participativa e interinstitucionalmente, el consumo de sustancias psicoactivas, el delito y la violencia, a través de acciones que promuevan la legalidad, la convivencia pacífica, el respeto a la vida y a los derechos humanos.


Objetivos

  • Revalorizar el quehacer de los educadores para fortalecer el desarrollo de las competencias ciudadanas en las instituciones educativas.
  • Transformar las conductas violentas que se viven dentro de los establecimientos educativos del municipio de Pereira.
  • Desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos sobre ciudadanía y convivencia como ejercicio que ocurre en la cotidianidad y que desborda los límites de la escuela.


Cultura de la Legalidad

El Programa de la Cultura de la Legalidad implementado por el municipio de Pereira ha tenido reconocimientos internacionales.

El director del Proyecto Cultura de la Legalidad del National Strategy Information Center, profesor Roy Godson, afirmó, en el prólogo al documento Construyendo una cultura de la legalidad , que «Uno de los mejores ejemplos expuestos por el Banco Mundial es el Proyecto CdL en Pereira, (…) Muestra de manera efectiva como el Proyecto CdL trabajó con socios locales en Pereira, cuáles eran los objetivos de dichos socios, quiénes estuvieron involucrados, qué hicieron, qué lograron y qué lecciones se desprendieron de esta experiencia.»

Tamaño del archivo: 3,339.49 Kb

Programa para la implementación de la etnoeducación afrocolombiana e indígena en las instituciones educativas del municipio de Pereira, Risaralda. 2012-2015

Coordinadores Programa - Ivan Alberto Vergara - Américo Porto Carrera

 

Introducción 

La Etnoeducación Afrocolombiana e Indígena, constitucional y legalmente se ha convertido en una política de Estado teniendo como soporte la orientación y aplicación del Convenio 169 de la OIT, los Objetivos del Milenio frente a la Población Afro, La Legislación Internacional en la materia, La Ley General de Educación, la Ley 70 de 1993, Ley 1381 de 2010 sobre educación Indígena y los Decretos Reglamentarios 804 de 1995, 2249 de 1995, 1122 de 1998, 3323 de 2005, 140 de 2006, 2500 de 2010 y demás normas concordantes Indígenas, además de las Directivas Ministeriales que exigen la concreción de la misma.

Por ello los Docentes en general y los Etnoeducadores, en particular, como orienta la ley deben ser formados en  las competencias académicas, pedagógicas, didácticas y evaluativas que den cuenta y visibilicen la realidad económica, social, política, cultural, científico técnica, entre otras de las comunidades étnicas en aras de construir nación, la región y la ciudad, en este caso Afrocolombianas e Indígenas, en pos de construir sociedades incluyentes eliminando el racismo, la discriminación, la marginalidad y proporcionando oportunidades de desarrollo humano con enfoque diferencial y de derechos para este vasto sector de la población Pereirana.

 

Justificación

Por esto, precisamente se hace necesario establecer y desarrollar un plan de orientación a la comunidad educativa en su conjunto como a los etnoeducadores afrocolombianos, raizales, los docentes indígenas de Pereira que les permita con más holgura, claridad pedagógica, curricular, metodológica, didáctica y evaluativa la implementación y ejercicio docente sobre los temas de la afrocolombianidad e indígenidad en la lengua nativa en las instituciones educativas.

Por ello los Docentes en general y los Etnoeducadores, en particular, como orienta la ley deben ser formados en  las competencias académicas, pedagógicas, didácticas y evaluativas que den cuenta y visibilicen la realidad económica, social, política, cultural, científico técnica, entre otras de las comunidades étnicas en aras de construir nación, la región y la ciudad, en este caso Afrocolombianas e Indígenas, en pos de construir sociedades incluyentes eliminando el racismo, la discriminación, la marginalidad y proporcionando oportunidades de desarrollo humano con enfoque diferencial y de derechos para este vasto sector de la población Pereirana.

Tamaño del archivo: 859.00 Kb

Tamaño del archivo: 4,262.14 Kb

Tamaño del archivo: 1,092.40 Kb

 

logo menpixeltn logo men modernizacionpixelcolombia aprendepixelbannerpixellogo gelpixeltn sistema seguimiento menpixelhora legal colombianapixeltn PNLEpixelRedMaestros MEN