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CONOZCA LAS PROYECCIONES DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA PARA ESTE AÑO

“La primera infancia de Pereira va a tener una atención muy importante durante este año, vamos a seguir en la implementación de pre-escolar integral, antes llamado transición integral, con 80 aulas que hacen parte del pilotaje, 80 maestras, 96 actores participantes y la adición al PAE para la nutrición de los niños”, anunció la coordinadora de Educación Inicial de la Secretaría de Educación, Ana María Arenas.

Además, se dará continuidad al trabajo de Pequeños Sabios, que atiende a 650 niños y niñas entre 3 y 4 años de edad. Con el programa Círculo Virtuoso se seguirá trabajando en el acercamiento al idioma inglés, desarrollo de pensamiento científico en los niños y se hará acompañamiento a sus familias.

En estos procesos enfocados en la primera infancia de Pereira, participan también, el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fundación Carvajal, Fundación Bancolombia, Comfamiliar Risaralda y la Escuela Normal Superior El Jardín de Risaralda.

Todos estos programas hacen parte de la política nacional para el desarrollo integral de la primera infancia, De Cero a Siempre, del gobierno nacional, regulada por la ley 1804 del 2 de agosto de 2016.

Así lo explica Sandra Tovar, del equipo de asistencia técnica del ICBF: “Con esta política, se pasó del cuidado de los niños y las niñas, a una atención pedagógica integral. Se busca, entre varios propósitos, atender a madres gestantes, lactantes y niños menores de 6 años de edad”.

La meta es seguir avanzando en ampliación de cobertura y consolidar la labor en las modalidades familiares e institucionales. En la primera, se trabaja directamente con las comunidades, mientras que, en la segunda, el trabajo se realiza en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y en los colegios.

Tovar explicó que el desarrollo integral es un proceso continuo que inicia en el útero de la madre y concluye al final de la vida. Contempla aspectos biológicos, sociales, deportivos, de salud, históricos y culturales, entre otros.

Por ello, se hace importante la interacción con actores y contextos adecuados para garantizar este desarrollo integral en cada persona.

Pre-escolar Integral: antes Transiciones Integrales

En este programa se cuenta hasta con 220 días del año para atender a los niños y niñas de primera infancia. Opera en espacios construidos o adecuados para este fin con recursos del COMPES.

En Pereira se materializa esta iniciativa en los Centros de Desarrollo Infantil Cosechando sueños, Perlitas del Otún y próximamente Salamanca.

Durante este encuentro para conocer las proyecciones de educación inicial dirigidas a la primera infancia en la Capital del Eje participaron directores de núcleo, rectores, coordinadores, directores de CDI, maestros de educación inicial, representantes del ICBF, convenio Fundación Bancolombia y Fundación Carvajal, y Comfamiliar.

 

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