Luz Stella Montoya, coordinadora del Programa Ondas en Risaralda, explicó detalles acerca de la Feria de Proyectos Ondas de Colciencias realizada entre ayer y hoy en la Universidad Católica de Pereira, con el propósito de fomentar la investigación a nivel de la educación inicial, pre-escolar, primaria y bachillerato.
Hacemos ferias por municipios. La feria es el espacio para que los grupos muestren los avances de sus investigaciones y que, además, los grupos acompañantes conozcan el trabajo que hacen los demás y hagan apropiación social del conocimiento.
La feria se desarrolló entre jueves y viernes y tuvo como participantes a los estudiantes de colegios de Pereira, La Virginia y Marsella.
La Virginia
Kelly Varela Gómez, de la institución educativa Gabriel Mistral de La Virginia, expuso las actividades que desde su colegio vienen realizando para conocer más a fondo sobre el municipio en donde viven. “Queremos ir más allá, aunque nuestro municipio es muy pequeño, tiene mucha flora y fauna. El cañón del Totuy tiene una quebrada por la cual las personas que habitan este municipio pueden ir a bañarse y pasar un día agradable con sus familias.
Tenemos 4 plantas representativas: el árbol del samán, el árbol del mirto, la palma de areca y el árbol de acacia. En el colegio trituramos las cáscaras de los huevos para utilizarlas como abono en las plantas, también utilizamos las cajas de los huevos para fabricar sillas. Estamos tratando de que las personas cambien su mentalidad y cuiden nuestro ecosistema y la biodiversidad. Queremos seguir investigando para recopilar más información sobre nuestro municipio”, explicó Kelly.
Huertas escolares
Jessica Ramírez y Santiago Tabarquino, estudiantes del centro educativo La Carbonera, del corregimiento de Caimalito, hablaron sobre su proyecto de huerta escolar, como un espacio para la convivencia y la paz.
“Nosotros hicimos este proyecto para aprovechar el tiempo libre y la iniciativa fue de los profesores y los estudiantes de quinto y sexto grado de 2011 aprovecharon eso y nos han venido enseñando la importancia de la huerta escolar”.
También contaron que hacen muchas cosas con botellas reciclables, nidos para pájaros y materos, ya que con esto se disminuye la contaminación.
La geometría: un nuevo comienzo
Mientras tanto, en otro de los stands ubicados en la feria del programa Ondas, se habló sobre la importancia de mejorar las calificaciones en el área de geometría. Del Instituto Agrícola Alto Cauca participó Michelle Morales con el proyecto “La geometría del estudiante: un nuevo comienzo”, denominado así porque, según la estudiante, “el rendimiento académico de los colegios es muy bajo en esta asignatura. Queremos que los estudiantes mejoren sus notas. Lo que queremos es que los profesores usen este método en donde se conocen las percepciones de los estudiantes frente a la geometría. Estamos yendo a los grados 7 y 8 a dar clases, a nosotros nos ha subido mucho la nota con este método”.
Hormiguitas investigadoras
Las pequeñas Roxana Llano Perdomo y Sara Rodríguez Arboleda, con tan solo 5 años ya dan muestras de interés por la investigación. Son estudiantes de la institución educativa San Vicente Hogar. Relataron cómo hacen sus trabajos en grupo en donde también participan varios padres de familia. Allí ellos relatan sobre cómo realizan sus labores cotidianas diariamente.
El grupo se llama Hormiguitas investigadoras porque “ellas son pequeñitas al igual que nosotros, ellas trabajan mucho y nosotros también”, explicó Roxana Llano.
Su compañerita Sara Rodríguez, contó que los padres de familia que participaron en estas actividades, contaron sobre sus oficios y profesiones. “Les preguntamos cómo hacen bien su trabajo y algunos contestaron: llegando temprano, teniendo una sonrisa, mostrando amistad, con amor y paciencia. Aprendimos que también nosotras podemos investigar”, dijo la pequeña estudiante.
Elvia Elira Quiñones, del programa de educación rural de la Secretaría de Educación Municipal, expresó que el Foro de Educación Rural que se realizó en Unisarc, es el espacio donde confluyeron proyectos y experiencias, así como parte de los nueve encuentros que durante el año se han venido desarrollando entre la Secretaría de Educación y rectores de las instituciones educativas rurales.
“Compartimos experiencias con personas que a nivel nacional e internacional tienen manejo de la educación rural. Es importante que dentro de las líneas estratégicas de conformación del Plan de Educación Rural, podamos contar con una visión de país y una visión internacional, que realmente sea un plan que se ajuste a las necesidades actuales de esa nueva ruralidad”, dijo Quiñones.
Quiñones agregó que “es vital que quienes participan en estos proyectos tengan una visión con perspectivas de poder articularse a procesos no solo con las universidades de la región, sino a nivel nacional e internacional con las propuestas y alternativas que hay de pensar y reflexionar la educación con una mirada integral. Es decir, de hacer que el campesino tenga amor por su territorio y al mismo tiempo, que la educación esté a la altura del ciudadano que se merece el país”.
Para ella, estas alianzas estratégicas y encuentros con universidades como Unisarc que lleva muchos años trabajando la ruralidad, es retomar cosas que ya se han construido pero también poner la mirada desde la básica primaria, secundaria y media, desde los rectores, los maestros, los estudiantes que viven la ruralidad para hacer una articulación interinstitucional e interdisciplinar que nos haga ver como seres humanos integrales y como un país con capacidad de competir con altura a nivel regional, nacional e internacional.
El Rector de la institución educativa San Francisco de Asís, Marino Alzate, manifestó que este espacio hace parte de un trabajo en donde los colegios rurales han hecho aportes para la configuración de un Plan de Educación Rural, “gracias al esfuerzo de la Secretaría de Educación Municipal para que tengamos esta herramienta tan valiosa de un plan de educación que modifique el concepto que se tiene de la ruralidad”.
Alzate explicó que en el caso de la institución educativa que dirige, vienen abordando la ruralidad no solo desde la producción campesina, sino desde la visión turística, del paisajismo, del avistamiento de aves y de un proyecto de comunidad de aprendizaje, pues están convencidos de que la institución educativa no se reduce solo a formar estudiantes sino a generar relaciones con la comunidad.
Por su parte, la rectora de Unisarc, Elizabeth Villamil Castañeda, una de las ponentes del Foro, habló sobre la educación para la reconstrucción social de los territorios rurales. Dijo que se requiere un tipo de educación que propicie la formación y consolidación de la identidad, la organización pertinente de los agentes sociales y la conciencia en la comunidad de ser sujeto de su propio desarrollo.
Además indicó que "la educación rural debe apuntar a la formación de profesionales que sepan aprovechar los recursos del medio”. Mencionó que se debe actuar frente a cuatro grandes brechas relacionadas con el patrón de desarrollo, la competitividad, la ciencia y tecnología, y el entorno.
Mencionó que Colombia tiene una superficie de 114.2 millones de hectáreas, de las cuales se utilizan solo 3.9 millones. El 80% de los campesinos vive en pobreza absoluta; el 72% del empleo rural es informal, y solo el 1.4% de los profesionales graduados corresponde a áreas afines a lo rural.
“Estas cifras muestran que existen factores sobre los cuales hay que trabajar para cerrar las brechas del desarrollo rural”, concluyó.
Durante el Foro se presentaron otras ponencias en temas como Alianzas público privadas para el desarrollo rural, el proyecto Color Colombia y su reflexión en educación rural y Proceso y empoderamiento de las mujeres Misak, originarias del gran Kauka.
Por sus buenos resultados académicos y liderazgo en la Institución Educativa Villa Santana, fue postulada Melissa Barrera Giraldo al Premio Bachiller Comfamiliar 2017, junto a 165 estudiantes de 133 instituciones educativas públicas y privadas del departamento, que fueron inscritos con el aval del consejo académico de los colegios por su dedicación y esfuerzo.
Mediante sorteo con balota, la estudiante resultó ganadora del premio representado en una Estatuilla y un cheque por valor de $ 26.000.000 que serán desembolsados en pagos anuales de $ 5.200.000 para que realice una carrera aprobada por el Icfes.
Durante el evento que contó con la presencia del Director Administrativo, Doctor Maurier Valencia Hernández, el Presidente del Consejo Directivo, Licenciado Diego Cataño Céspedes, la Subsecretaria de Educación Municipal, Doctora Dora Elsy López Galindo y el Rector de la Fundación Universitaria Comfamiliar, Doctor Oscar Javier Zapata Gómez, se exaltó la labor de los estudiantes del departamento que se destacan por su compromiso académico a través de la entrega de un obsequio y un certificado a cada uno de los postulados.
Adicionalmente, en el acto se realizaron reconocimientos especiales por parte de la Fundación Universitaria Comfamiliar, mediante la entrega de dos becas por el 100% de la carrera para que dos de los postulados desarrollen su carrera profesional en la Fundación Universitaria en programas como Administración de Empresas, Administración Financiera, Administración de Sistemas y Administración de Mercadeo, los ganadores de las becas sorteadas fueron los estudiantes Karol Tatiana Collazos Gil de la Institución Educativa Ciudadela Cuba y Julián Andrés Peña Ospina de la Institución Gimnasio Risaralda.
La ganadora del Premio al Bachiller Comfamiliar agradeció a la Institución y exaltó el acompañamiento de su madre y su colegio a lo largo de su proceso formativo, asimismo los ganadores de las becas expresaron su gratitud por el reconocimiento recibido.
Más sobre la Bachiller Comfamiliar 2017
Melissa tiene 19 años, es una luchadora de la vida y tanto su madre como sus compañeros y docentes admiran su empeño, en las noches trabaja en como empacadora, duerme algunas horas en la mañana y luego se levanta para ir a estudiar.
Ella es reconocida por la dedicación y gracias e esto obtiene excelentes calificaciones, es un ejemplo para su hermano que se encuentra también estudiando, según su mamá es el orgullo de la familia.
Para: Instituciones Educativas Centros Educativos Oficiales del Municipio de Pereira
ARTICULO 1º.- Decretar vacaciones colectivas, correspondientes al año 2017, al personal administrativo que labora en los establecimientos educativos oficiales del Municipio de Pereira, a partir del catorce (14) de diciembre de 2017 hasta el cinco (05), inclusive, de enero de 2018. Lo anterior, por las razones expuestas en la parte motiva del presente acto administrativo.
ARTÍCULO 2º.- Las vacaciones colectivas decretadas en el artículo precedente, se aplica al personal administrativo conformado por: Profesionales, técnicos, auxiliares administrativos, auxiliares de servicios generales, conductores y en general funcionarios que conforman la planta de personal administrativo de Instituciones y Centros Educativos Oficiales del Municipio de Pereira.
Conocer las experiencias significativas y los procesos que a diario se adelantan con los estudiantes con necesidades educativas especiales en Pereira, fue un acto motivador y satisfactorio para quienes participaron en el “Foro Municipal 2017, Experiencias exitosas en educación inclusiva”, realizado en el auditorio de la institución educativa Deogracias Cardona.
La psicóloga y docente orientadora de la institución educativa San Nicolás, Margarita Cifuentes, socializó el proceso “Sala de psicomotricidad relacional”, una iniciativa que, según relata Cifuentes, empezó en el año 2015 cuando trabajó en arte terapia con la escuela antroposófica y posteriormente cuando recibió formación en el tema en Brasil.
“De allá volvimos con muchos sueños y a escasos meses de haber llegado, nos enteramos que se iban a disponer de recursos y fue así como la sala de psicomotricidad relacional se hizo una realidad”, recuerda Margarita.
De acuerdo con esta psicóloga y docente orientadora, “Somos seres de relaciones y movimientos. Para que los niños puedan aprender fácilmente el proceso de lectura y escritura, se necesita alcanzar un nivel de maduración neurológica que en muchos momentos no se da, y en la sala lo que hacemos es contribuir a eso. También sabemos que hay unas interferencias a nivel emocional muy grandes que vienen desde antes de la gestión, durante la misma y posterior al nacimiento”, explicó.
Un niño o niña cuya mamá tuvo la intención de abortarlo queda marcado en el inconsciente, y por ello, cuenta Cifuentes, se trabaja en la recuperación de ese vínculo con la madre. Se trabaja en las experiencias dolorosas y traumáticas, en los trastornos de comportamiento que vienen de emociones atascadas que no han podido ser identificadas, para que los niños vayan sanándolas gradualmente y puedan tener un comportamiento adecuado.
Se trata de un espacio incluyente con énfasis en primera infancia, grados pre-escolar y primero donde se realizan juegos libres y simbólicos. Los materiales que hay en la sala tienen un significado: por ejemplo, las telas representan analógicamente todo lo que pueda envolver, como la placenta, el calor afectivo, la intimidad, la protección. Los aros simbolizan la casa, el lugar de seguridad, el útero. Los balones representan a la madre buena, en la que uno puede abandonarse con confianza, sentarse, recostarse.
El Secretario de Educación, Daniel Perdomo Gamboa, explicó que “como parte del proceso de cobertura educativa en inclusión, presentamos diferentes experiencias académicas que nos permiten visibilizar mejor la manera cómo podemos aprender de las prácticas que los docentes orientadores desarrollan. Esto lo hacemos para promover el aprendizaje significativo y visibilizar experiencias propositivas y exitosas”.
Agregó que “cada institución tiene unas dinámicas distintas y por supuesto cada una pertinente a su entorno, entonces vimos la importancia de generar un espacio focalizado en educación inclusiva para conocer, recuperar y documentar estas experiencias y hacerlas visibles”.
“Este evento es muy importante en la medida en que se visibilizan las prácticas exitosas en el tema de inclusión en diferentes instituciones de la ciudad. Tenemos profesionales de diferentes áreas apoyando todas las instituciones de la ciudad, atentos a sus necesidades. Muchas veces necesitamos el apoyo de un psicólogo, un fonoaudiólogo, un terapeuta ocupacional y ese es el trabajo que realiza la fundación Progresa”, dijo Dora Elsy López, subsecretaria de Educación.
Por su parte, Tania Suárez Méndez, fonoaudióloga, neuropsicopedagoga y coordinadora del programa de discapacidad y talentos para el Municipio de la fundación Progresa, relata que es importante que todas las personas, sean docentes, rectores, orientadores, ingenieros, padres de familia en las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, conozcan el proceso con personas que tienen otro tipo de habilidad y talentos excepcionales.
“Es importante conocer lo que se viene haciendo en las instituciones educativas de Pereira y ver que se puede vivir bajo un mismo entorno, que no tenemos que dividirnos ni tener colegios especiales, sino que en una misma aula todos los niños con diferentes discapacidades pueden aprender a convivir juntos.
Que cuando hacemos entornos de convivencia debe estar el niño que aprende más rápido con el que aprende menos rápido, el que ve, con el que no puede ver y de esa manera tener mayor tolerancia hacia la diferencia”, expresó.
Experiencias compartidas